Los Ranqueles estuvo en la Patagonia y Chile en un viaje ajedrecístico – educativo

Durante la última semana de agosto de este año 2017, la Escuela de Ajedrez “Los Ranqueles” de Mercedes, ha llevado a cabo uno de sus dos viajes ajedrecísticos – educativos del presente año.

En este viaje concurrieron en carácter de invitadas, dos Escuelas de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires, a saber: el Departamento de Ajedrez del Club Villa Sahores de la zona de Paternal y el Taller de Ajedrez de la Institución Cultural y Deportiva Pedro Echagüe de la zona de Flores sur.

El total de la Delegación estaba compuesto por 41 personas, entre ellos 15 jugadores entre los 6 y los 19 años; el resto eran profesores, familiares y amigos.

Durante el primer tramo del viaje la delegación se hospedó en la Hostería El Hoyo, de la localidad homónima patagónica. Allí se desarrollaron algunas actividades recreativas relativas al Día del Niño (20 de agosto). Al día siguiente hubo una excursión al Lago Epuyén y a la tarde otra que consistió en la visita a la Cascada de El Hoyo. “Luego nos dirigimos a la localidad de El Bolsón, lugar en el que hubo un Encuentro con los alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez de El Bolsón. El Encuentro tuvo lugar en el Club El Refugio de esa localidad, correspondiendo el triunfo a los locales por un resultado de 19:11”, comentó el profesor Licenciado Harald Moser, quien es director de la Escuela de ajedrez Los Ranqueles.

El martes 22 hubo actividad ajedrecística todo el día. “Desde temprano nos recibió la Escuela Nº 194 “La Isla” de la localidad chubutense de Lago Puelo. Allí hubo un Torneo Abierto en el que participaron además de Los Ranqueles y las Escuelas de Ajedrez invitadas de Capital Federal, la propia Escuela Nº 194, la Escuela Nº 109, también de Lago Puelo y una delegación de jóvenes ajedrecistas de la localidad de Trevelin, cercana a la ciudad de Esquel”, narró Moser.

Desde lo deportivo se dio la supremacía de jugadores mercedinos y bonaerenses, aunque lo más emotivo fue la entrega a la escuela Nº 194 de parte de Los Ranqueles de un tablero mural de ajedrez, lo que fue recibido con enorme satisfacción por las autoridades de la escuela. Al mediodía se sirvió un almuerzo para todos los presentes y a la tarde continuaron las partidas.

“El miércoles 23 temprano partimos para Chile, pasando por Bariloche y Villa La Angostura, donde niños y adultos tuvieron la ocasión de disfrutar y jugar en la nieve. Justamente después, durante el cruce de la cordillera, soportamos la peor tormenta de nieve de los últimos 20 años. Al costado de la ruta la pared de nieve sobrepasaba los dos metros. Un trayecto que normalmente dura una hora, nos llevó cinco”, agregó Moser. “Finalmente llegamos muy tarde a nuestro destino, la hermosa ciudad chilena de Valdivia, pasadas las doce de la noche. A pesar de la hora nos estaban esperando con una magnífica cena en el restaurante “El Fogón Sureño”.

Al día siguiente, jueves 24, de mañana, hubo una excursión para conocer el Océano Pacífico y de tarde hubo un Encuentro con el Club de Ajedrez de Valdivia que se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Hotel Di Torlaschi, especialmente preparado para el caso. Con presencia de medios periodísticos locales y numerosos familiares se disputaron dos matches correspondiendo la victoria al Club de Ajedrez Valdivia en ambas ocasiones.

Al finalizar el Encuentro, los anfitriones, Patricio Fontecilla y Mónica Contreras, Presidente y Secretaria respectivamente del Club Valdivia, entregaron un reconocimiento al director Harald Moser, quien también había sido reporteado por un diario y una radio locales. Las Escuelas de Ajedrez de Buenos Aires, también hicieron entrega a las autoridades chilenas de sendos obsequios y banderines de sus instituciones.

Luego de un viernes dedicado exclusivamente a hacer compras (lo que los integrantes de la delegación hicieron con creces), finalizado el almuerzo, todos emprendieron el viaje de retorno a Argentina, esta vez sin inconvenientes climáticos; llegando a Mercedes y Buenos Aires a la tardecita del sábado 26 de agosto, luego de transitar más de 4.000 kilómetros en bus. “Cansados, pero inmensamente felices”, dijo Moser.

El próximo viaje de Los Ranqueles tendrá lugar desde el 20 de septiembre al 27 del mismo mes de 2017 con destino a la ciudad de Ushuaia. La delegación la componen 26 personas de Mercedes, entre ellos 8 jugadores y los acompaña en carácter de invitada la actual Campeona Argentina de Ajedrez, la Maestra Internacional María Florencia Fernández.

COMENTARIOS

Comentarios