Un fin de semana con mucha lluvia, estado de alerta y Protección Civil en guardia de 24hs

Trabajos durante la lluvia destacando lo que los vecinos tapan con basura

El fin de semana estuvo marcado por el alerta meteorológico y una constante lluvia que afectó a Mercedes y toda la región.  Hubo plantas caídas y crecidas del río, sin llegar a ser crítico. La Dirección de Protección Civil estuvo y sigue de guardia las 24hs. Servicios Públicos destacó algunas zanjas repletas de objetos tirados irresponsablemente por los vecinos. Los zanjeos de los días previos dieron buen resultado. No hubo pedidos de asistencias al 147. El predio del Martín Rodríguez padeció la fiereza del viento con voladura de lonas y dos carpas chicas, dejando en claro que fue adecuada la suspensión de la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

La situación de la ciudad fue de tranquilidad. En los barrios, si bien hay barro, no se vivieron situaciones críticas como en otras ocasiones. El trabajo realizado por el Corralón con las cuadrillas de zanjeo dio un buen escurrimiento del agua y control del daño. Hubo plantas que fueron afectadas, con ramas caídas y cables cortados. Ahí intervino tanto servicios públicos como la empresa de energía eléctrica.

Reparacines de cables

En relación al río la desobstrucción de los puentes y pasajes por parte de la Municipalidad también dio un alivio valioso, a pesar de que en horas de la noche de este domingo está a la altura de la Pulpería fuera de cajón. Igual situación se vive en Luján donde está fuera de cauce en la zona cercana a la Basílica. En cuanto a la caída de agua en la localidad que más afectó fue Pilar con 123mm, seguida, Luján, Castilla y Areco con 78mm, Giles con 75mm, Suipacha, que es un lugar que preocupa porque su desembocadura es Mercedes recibió 63mm, Olivera 60mm mientras que en Mercedes superó los 55mm siendo Gorostiaga donde menos cayó agua con 27mm.

“Es un buen indicador la caída de reclamos que hemos recibido, si bien sabemos que falta, que hubo lugares más afectados que otros, el trabajo que se viene realizando claramente da sus frutos. Las máquinas adquiridas y las herramientas puestas al servicio de los barrios han dado una buena realidad en un fin de semana tan complicado”, expresaron desde la Comuna.

Río Luján el mediodía, antes de salid de cajón

La preocupación, ahora, está puesta en lo que será la madrugada y la jornada del lunes dado que será cuando arribe a la cuenca del Luján el desagote de los campos.

Esteban Chalá confirmó que se “sigue patrullando todas las zonas cercanas al rio. Tenemos 25 voluntarios en estos momentos y estamos alertas a lo que suceda en la madrugada porque está bajando mucha agua desde Suipacha. Estamos en Mercedes siendo cabecera de apoyatura de otras localidades y trabajando sabiendo que las lluvias pueden seguir complicando mucho”.

COMENTARIOS

Comentarios