Comisión de Familiares y Comisión por la Memoria pidió que el HCD se proclame por la desaparición de Santiago Maldonado

En la noche del lunes 11 de septiembre, en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Mercedes, la Comisión Municipal y la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos -Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Cívico Militar hicieron uso de la banca participativa en los primeros minutos de la reunión de los concejales.

Oscar Apesteguía y Patricia Bojorge, en representación de ambas instituciones, explicitaron el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y le pidieron a los legisladores mercedinos que se proclamen en tal medida. Resolución tomada minutos después de la intervención de los representantes de las dos comisiones.

A continuación, el texto expuesto por Patricia Bojorge en el uso de la Banca Participativa:

«Desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos -Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Cívico Militar, queremos expresar públicamente nuestra postura respecto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

La desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el martes 1º de agosto, luego de una represión llevada a cabo por la Gendarmería en la provincia de Chubut, puso en evidencia  el entramado de un espionaje estatal contra el pueblo mapuche, ejecutado coordinada-mente por los gobiernos de Chile y de la Argentina.

Varios testimonios, señalan que Santiago fue detenido por la Gendarmería mientras participaba del corte de la Ruta Nacional Nº 40, a unos 70 kilómetros al norte de Esquel, acompañando el reclamo de la comunidad mapuche  Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, que reclamaba por la libertad del dirigente Facundo Jones Huala y que lo hacía pacíficamente, junto a un reducido grupo.

En las inmediaciones de ese lugar, se encontraban apostados miembros de la Gendarmería Nacional que superaban en demasía al puñado de personas que junto con Santiago llevaban a cabo el corte de la Ruta Nacional.

Y en esas circunstancias, sin que mediara motivo alguno que justifique el uso de la fuerza, se desató una feroz represión que culminó con la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado, quien fue introducido por la fuerza en una camioneta de Gendarmería y desde ese momento nada más se supo de él.

La represión, lejos de ser un hecho improvisado, contó con la presencia en el lugar del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

Está bien claro que, desde el primer día en que se produjo la desaparición de Santiago, la ministra Patricia Bullrich no se puso a la cabeza de la investigación. Atacó a la comunidad Mapuche y ocultó dos puntos fundamentales para la investigación, negando por un lado ante el Senado, que su propio ministerio fuese quien mandó al Pablo Noceti, a dirigir personalmente la represión y por el otro, que la Gendarmería Nacional siguiese órdenes precisas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En la  denuncia penal por la desaparición forzada de Santiago Maldonado los abogados y organismos actuantes sostienen que  “Estamos frente a un delito calificado de lesa humanidad, imprescriptible en la acción penal”, y que, a los autores mediatos y a los encubridores del caso les cabe la misma responsabilidad que a los autores materiales de la desaparición de Maldonado.

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en su Artículo II define que “se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”

Este concepto ya está incorporado en la legislación Penal de la Nación Argentina, en su artículo 142. En tal sentido, la Ley 26.679, promulgada en Mayo del 2011, modificatoria del Código Penal y del Código Procesal Penal de la Nación; en sus ARTICULOS  1º; 2º y 3º, legisla categóricamente sobre Delitos  de Desaparición Forzada. Señalamos también que el Código Penal en el art. 142 ter sanciona estas conductas.

La familia de Santiago Maldonado logró el cambio inicial de la carátula a la de “Desaparición forzada”.

Esto constituye un cambio sustancial en la investigación y un avance concreto en la causa  porque, la figura de “la desaparición forzada” implica que la desaparición la ejecutó el Estado y que la carga de la prueba está en que ahora el Estado debe demostrar que es inocente.

Queremos aclarar también, que no hacemos bandos, que nuestro lugar es el de solidarizarnos y acompañar a la parte querellante, la familia de Maldonado, por lo cual con nuestra participación nos sumamos junto a otros organismos, al reclamo masivo de esclarecimiento de los hechos y estamos obligados a exigir que el estado rinda cuentas y dé explicaciones por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, porque es el estado quien debe investigar los actos de desaparición forzada y llevar a los responsables ante la justicia.

Es evidente que desde el inicio de la búsqueda,  el gobierno nacional ha quedado muy comprometido, desde el momento en que sus funcionarios, voceros del propio ministerio de seguridad de la nación, hicieron correr dudosas y fantasiosas hipótesis para desacreditar la figura de “desaparición forzada”, instalando así una campaña pública de falsedades, he incurriendo con ello en posibles acciones penales reprochables como  lo son “la distorsión de los hechos, el encubrimiento de un delito y el ocultamiento de pruebas.”

Hay dos relatos, uno claro y conciso y el otro amputado, que nos conduce a una sincera reflexión.

-el primero, es el expresado por los testigos mapuches presentes en el corte, quienes dijeron que en  la corrida durante la represión, siendos perseguidos por la gendarmería para su detención, escaparon en dirección al río Chubut, pudiendo cruzarlo y que en tal circunstancias, Santiago Maldonado no lo logra, siendo detenido y cargado en una camioneta de gendarmería que parte en dirección hacia la ruta nº 40.

-el segundo relato, procedente del ministerio de seguridad nacional, manifiesta no haber sido detenido, Santiago Maldonado, por los gendarmes, pero no dá cuenta de qué pasó con él, habiendo al momento de los hechos numerosos gendarmes en calidad de testigos. Esto expone una clara omisión y un silencio colectivo.

Los testimonios ya reunidos son suficientemente contundentes  para que se tomen medidas, y además permiten concluir en que “hay que investigar cuáles son las responsabilidades que le caben en este hecho al propio Estado y al grupo de Gendarmería, por su participación, a partir del 1º de agosto, en los hechos investigados.”

-Por lo expuesto nos pronunciamos por «la aparición con vida de Santiago Maldonado».

-Reclamamos  que el Estado, el Gobierno Nacional y la Justicia  “garanticen  una Investigación imparcial, seria, eficaz y pronta» que identifique a los responsables de este hecho.

-Y peticionamos al Honorable Concejo Deliberante de nuestra comuna mercedina, que se expida y repudie la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

-El contexto de “desaparición forzada de personas” nos obliga y compromete como miembros de LA COMISIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE DETENIDOS -DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO MILITAR, a expresarnos:

NUNCA MÁS, NUNCA MÁS, NI UNO MÁS. APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO.»

 

Fotos: Clarisa Altieri

 

 

COMENTARIOS

Comentarios