Selva: «Fue fructífero el encuentro aunque tenemos posiciones encontradas»

El Diputado Nacional Carlos Selva fue parte la delegación de legisladores nacionales que estuvieron presentes en Europa dando un nuevo paso en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y sellas así un acurdo entre ambos bloques comerciales.

De regreso al país, el Diputado, y ex Intendente de Mercedes, habló en medios de la ciudad y contó sobre la experiencia vivida

«Fue fructífero el encuentro aunque queda claro qué países están preocupados por el ingreso del Mercosur por atacar sus producciones primarias. Nosotros también dejamos en claro ciertas preocupaciones que tenemos de este acuerdo, pero entendemos que hay que ir avanzando. No deja de ser un momento oportuno para Argentina porque los tiene locos el Brexit, la posición de Trump y China queriendo copar el mercado», contó por FM Fénix.

«Estratégicamente y políticamente tener un acuerdo con el Mercosur, para Europa es un paso fuerte para mostrarle al mundo hasta donde podría llegar. Los convenios van desde relaciones internacionales, de defensa y de integración. Esto significa que somo parte en cualquier situación que ponga en riesgo Europa o al Mercosur. Siguen las negociaciones, aunque los representantes ven con entusiasmo estas negociaciones y piensan que Argentina tiene que estar, más allá del Mercosur. Nos piden, obviamente, y tenemos posiciones encontradas. Argentina tendrá que ceder algo y la Unión Europea también. Es así de simple el tema para llegar a un acuerdo», resaltó el Diputado Selva.

«Yo fijé posición muy clara en cuanto a la industria, por ejemplo. Los desequilibrios que algunas industrias tendrían por el tema del acuerdo de libre comercio. Necesitamos que Europa subsidie a empresas nuestras hasta que se actualicen y el impacto sea menor sobre algunos rubros particularmente. Lo entienden, pero les preocupa también porque miran su situación», agregó el legislador mercedino.

La delegación de nuestro país estuvo integrada por el Senador Nacional Jaime Linares y los Diputados Nacionales Karina Banfi, Marcelo Wechsler, Carlos Selva, Gustavo Fernández Mendía y Jorge Franco, acompañados por el director general de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.

Durante la gira por España y Bélgica mantuvieron reuniones de trabajo con el embajador de Argentina ante la UE, Mario Verón Guerra; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior del ministerio de Producción de la Nación, Shunko Rojas. La delegación parlamentaria se reunió también con el grupo de monitoreo del Mercosur del Parlamento Europeo; la Oficina de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los negociadores europeos.

Con posterioridad la delegación se reunió con la Oficina de América Latina y el Caribe del Servicio de Asuntos Exteriores de la UE, a cargo de Jolita Butkeviciene, y el jefe de la División Sudamérica, Adrianus Koetsenruijter. Por último, la delegación argentina mantuvo una reunión de trabajo con la negociadora de la UE para el acuerdo con el Mercosur, Sandra Gallina, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo antes de fin de año, en forma coincidente con la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre próximo, a la que precederá una Conferencia Parlamentaria los días 9 y 10 de diciembre del corriente año.

 

Fotos: Cámara de Diputados de la Nación

COMENTARIOS

Comentarios