Juan Carlos Cardinale: “El objetivo que tenía, lo cumplí”

El lunes se realizará la asamblea de renovación de la comisión directiva de la Cámara Económica Mercedina. El actual presidente se despide de la gestión y da paso con buenos augurios a los flamantes directivos.

Este lunes 18 de septiembre, la Cámara Económica Mercedina llevará a cabo la Asamblea de socios que tiene como objetivo renovar las Comisión Directiva. Esta Asamblea será la despedida de Juan Carlos Cardinale, presidente de la institución desde el 2013. A modo de despedida brindó una entrevista que a continuación reproducimos:

-Son dos los períodos como titular de la Cámara Económica Mercedina que terminas. ¿Cómo vivis este cierre? ¿Cumpliste los objetivos que te planteaste en 2013?

-Siempre estuve en el cargo diciendo que estaría dos años. Lo único que me interesaba era entrar, acomodar la situación y dar un paso al costado. Pero pasaron cuatro años. Cuando asumí, la Cámara estaba en una situación complicada. Ahora estamos bien, tenemos superávit, no tenemos grandes problemas. El objetivo que tenía, lo cumplí. Hace quince años que soy socio y cuando sos socios, y pagas la cuota, no sabes qué estas pagando hasta que te das cuenta del potencial de la Cámara. Me enteré lo que pasaba en la Cámara cuando formé parte activa de la comisión. Tuve tiempo para hacerlo y lo hice con ganas. Ahora tengo que dedicarle tiempo a mi negocio. Pero si la Cámara me necesita voy a estar. No me voy enojado, ni nada por el estilo. Que venga gente nueva con otro empuje está bueno, porque cuando te vas quedando sin nafta, es lo peor que te puede pasar. Hay comerciantes nuevos que en un futuro serán “los viejos de la Cámara”.

-¿Ese paso al costado es para alejarse o seguirás en la Comisión Directiva?

-Voy a seguir participando  de la Cámara. En lo que necesiten estaré, pero hay que dedicarle tiempo que hoy retaseo por mi trabajo. Me encantó hacerlo. Sin querer estaba haciendo política, es innegable. Una política comercial le digo yo. No sabía de lo que yo era capaz de hacer. Uno se sorprende con uno mismo a donde podemos llegar y cómo puede llegar. Está bueno que gente nueva se sume porque se le da otro impulso y otras ganas. Ariel y Paola nos dan una mano muy grande. No se da abasto y por eso necesitamos que más gente esté trabajando. No es para asustar a los socios, sino para formar mesas de trabajo y encarar los temas de otras maneras. Tengo algunas tareas para hacer por el tema de las tasas o por temas que tienen que ver con lo comercial. Pero sí quiero dar un paso al costado porque habrá gente nueva que debe absorber la situación. Entiendo que ha sido una presidencia fuerte por la cantidad de cosas que hemos hecho. Pero quiero que la presidencia que venga sea más fuerte y si dos personas están tratando de hacer lo mismo, será algo complicado. Uno tiene que saber dar un paso al costado. Ser un medio de consulta, sí, seguro. Con la comisión nueva vimos siete u ocho temas que deben resolverse en los próximos meses.

-En los últimos años, la Cámara Económica tuvo una participación activa en políticas municipales. En esa relación entre la institución y otras instituciones como el Municipio y el Concejo Deliberante quedaron temas pendientes por trabajar?

-Nunca me conformo. Creo que podríamos haber hecho mucho más. De hecho le queda a la próxima comisión muchísima cantidad de cosas para trabajar. Lo que nos pasó con el tema del estacionamiento  fue brutal. Hace dos años nos pusimos a trabajar con el Municipio. Entraron en razón. Lamentablemente hoy en el Departamento Legislativo no hay muchos comerciantes. Hay ordenanzas o tasas locales y no entienden nuestra postura. Para ellos todos son números y juegan con el número y trabajan desde el supuesto. Pero los que pagamos somos los contribuyentes que hoy está ahorcado por el tema de las tasas y la presión fiscal provincial y nacional.  El trabajo de las tasas se retomará en octubre y no pararemos. Tenemos la propuesta para hacer, con números que no fueron tomados al azar. Queremos presentar una propuesta que podamos pagar, que el contribuyente pueda pagar. Hace cuatro años que planteamos el tema del Parque Industrial para que Mercedes crezca laboralmente. No hay trabajo, pero tampoco es casual que no haya. Es más fácil tapar un pozo o pintar una calle que ponerse a hablar con un empresario y traer una empresa. Las empresas pasan de largo. En Mercedes no está dada la situación para que vengan empresas nuevas.… Creo que lo que  hace falta en Mercedes es más capacidad de trabajo antes que dedicarle tiempo a otras cosas.

Cabe destacar que en los últimos años, las Cámara Económica Mercedina fortaleció la relación con entidades y representaciones a nivel provincial y nacional de comerciantes e industriales. Es así que se ha trabajado en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), así como con la Federación Económica de la Provincia de Buenos (FEBA), la ATACYC – Cámara de Tarjetas  de Crédito y Compra, fomentando la posibilidad de que los asociados ofrezcan sus productos en doce cuotas sin intereses.

Asimismo, la CEM organizó, difundió y fomentó la capacitación para los socios y no socios, al igual que la organización de conferencias y presentaciones en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad y la región. Además de haber continuado con la organización de la Fiesta Navideña del Comercio Mercedino y premiar los mejores puestos de las Fiestas del Salame Quintero, del Durazno y la Exposición Rural local, entre otras múltiples actividades.

 

Fuente: Prensa CEM

COMENTARIOS

Comentarios