El Dubarry se integró al programa nacional de Telesalud Pediátrica

Días atrás el hospital Blas L. Dubarry de Mercedes ha sido incorporado al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica como oficina de comunicación a distancia (OCD) nivel 3. El programa incluye la posibilidad de realizar y recibir interconsultas de todas las especialidades pediátricas, a través de la red en forma diferida y en tiempo real entre diferentes centros asistenciales, y así disminuir las derivaciones y los traslados innecesarios de pacientes y familias, así como también participar de las actividades docentes en tiempo real.

La red de OCDs y telemedicina cuenta con más de 220 centros asistenciales, desde los que los profesionales pueden realizar teleconsultas de segunda opinión, teleseguimiento, telediagnóstico y teletratamiento.

En forma diferida las consultas a distancia permiten que, desde un hospital que forma parte de la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia, los médicos tratantes soliciten consultas a especialistas de centros de referencia con los que no cuenta su centro de salud, a través de la web.

Las consultas se realizan de acuerdo a un criterio de complejidad progresiva, según niveles de complejidad telemédica:

  • Nivel 0: Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud – Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan
  • Nivel 1: Hospitales de referencia nacional en pediatría
  • Nivel 2: Hospitales de referencia provincial en pediatría
  • Nivel 3: Hospitales zonales
  • Nivel 4: Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  y puestos sanitarios

El circuito de las consultas transcurre desde los centros de atención periféricos a los hospitales de referencia provinciales y, desde allí, a otros hospitales de referencia provincial o de referencia nacional o al centro coordinador; y viceversa. Particularmente la OCD Garrahan solo recibe y realiza consultas desde y hacia hospitales de referencia provincial o nacional. Así, siempre por intermedio de los hospitales de cabecera provincial, la OCD Garrahan puede recibir consultas originadas en todos los hospitales de la red. A su vez, a través de la consulta a distancia, se puede solicitar autorización a la OCD Garrahan para el envío de muestras a los efectos de que se realicen estudios de laboratorio solo en las áreas de Errores Congénitos del Metabolismo, Genética y Patología.

En tiempo real los Consultorios Virtuales permiten que los pacientes, junto a sus médicos de cabecera, puedan realizar consultas a distancia en tiempo real con especialistas de los hospitales de referencia. A su vez, también permiten el teleseguimiento de niños, niñas y adolescentes por parte de profesionales de centros asistenciales en los que fueron atendidos y se encuentran alejados de sus hogares.

Para brindar la más alta calidad de atención, el Consultorio Virtual cuenta con equipos de videoconferencia de última generación que posibilitan la comunicación con los dispositivos distribuidos en hospitales de las distintas provincias que integran la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia. Los consultorios virtuales pueden surgir a partir de una consulta a distancia, a pedido del médico que sigue al paciente (tele-seguimiento) o por solicitud de profesionales que forman parte de un Programa de Referencia y Contrarreferencia.

En relación a las actividades docentes la teleeducación es una modalidad de educación continua a distancia que incorpora las tecnologías de la comunicación y la comunicación en los procesos educativos. A través de esta modalidad, el Programa de Telemedicina Garrahan contribuye a facilitar la formación y la capacitación continua de los profesionales de la salud que por cuestiones de tiempo y localización geográfica no tienen acceso a circuitos presenciales. En este sentido, se llevan adelante diversos procesos de teleeducación que permiten la transferencia, la construcción y el intercambio de conocimientos entre instituciones y personas entre puntos geográficos alejados.

 

Fuente: Dr. Sergio Mario Meniy, Jefe de Sala de Docencia e Investigación

 

 

COMENTARIOS

Comentarios