«Necesitamos políticas agropecuarias de mediano y largo plazo que alienten y fortalezcan la producción nacional»

El presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes, José Luis Casaretto, criticó las políticas que perjudican a la producción vacuna y porcina y marcó un balance positivo en la exposición que reunió las producciones rurales.

Como todos los años, el acto inaugural de la Exposición Rural de Mercedes se llevó adelante en la mañana del día domingo. El presidente de la entidad, José Luis Casareto en compañía del Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, el Presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei y el Director de Producción Marcelo Denápole, fueron quienes encabezaron el acto de apertura oficial.

Tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación del himno, Casareto hizo uso de la palabra. “El campo de Mercedes y ciudades vecinas están exponiendo con orgullo cada una de sus producciones. Esta exposición demuestra que cada uno de los sectores aquí presentes son bases fundamentales para las economías de los pueblos del interior y para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, marcó el presidente de la Sociedad Rural resaltando que la producción ganadera se vio impulsada con la inclusión de la exposición en el circuito Angus Bonaerense que le da un mayor puntaje y prestigio a las Cabañas participantes.

Luego, Casareto se demostró crítico con las políticas nacionales en materia de producción de porcinos y ganadería. Enfatizando en la situación crítica que los tamberos viven desde hace varios años y la política de la producción cárnica que lleva a los productores a la agricultura, sumándole la importación de cerdos que pone en riesgo la salud de los animales locales.

“Necesitamos políticas agropecuarias de mediano y largo plazo que alienten y fortalezcan la producción nacional para así aumentar los planteles de producción cárnica y los volúmenes de exportación… Les pedimos al gobierno y a sus ministros que contemplen esta situación para que la producción pueda seguir creciendo y nuestro país sea gran exportador de carne porcina. Nuestro país produce alimento para quinientos mil millones de habitantes, una cifra que puede multiplicarse. Las perspectivas que tenemos para producir alimentos, es única. Beneficiará a nuestra nación con la posibilidad de aplicar valor agregado a todas las materias primas, tener mucha mano de obra directa y ser productores de alimentos para el mundo y no ser sus compradores”.

“La riqueza de nuestro país es incalculable por ser propicia para producir variedad y calidad de alimento. Con todos los climas excelentes, tierras y con algo muy importante. El agua natural que debemos cuidar. Con sus economías regionales tan fundamentales para el crecimiento y desarrollo de cada pueblo del interior. Esto se logra con mucho esfuerzo, trabajo, vocación y unidad por parte de los productores y la comunidad para que nuestra ciudad sea orgullo de nuestro país. La posibilidad de crecer tiene un pilar importantísimo que es el productor rural que trabaja su tierra e invierte en ella y no se lleva el dinero al extranjero”, destacó.

Asimismo, Casareto marcó la necesidad de continuar con el mantenimiento de los caminos rurales, haciendo énfasis en las cunetas necesarias para permitir una mejor circulación del agua y aminorar las posibilidades de inundaciones. “Les pedimos a los gobernantes que contemplen la situación catastrófica de inundaciones y se tomen medidas urgentes. No solo económicas, sino también que se realicen las obras hídricas que durante todos estos años se vienen postergando”, marcó.

“La meta de todos nosotros es llevar el país adelante, sentirnos argentinos, luchas para eliminar todo mal que perjudique a nuestra querida tierra y defender con patriotismo los atropellos, usurpaciones y ventas indiscriminadas de tierras a los extranjeros. Las tierras argentinas tienen que estar en manos de los argentinos. Debemos luchar para conseguir prosperidad y progreso nacional. Tenemos una Argentina grande, fuerte y productiva para que todos los habitantes tengan estudio, trabajo digno, bienestar general, paz, seguridad y unión nacional”, agregó Casareto.

Por último, el presidente de la Sociedad Rural Regional de Mercedes anunció dos proyectos que la institución gestionó y que están a pocos meses de verse realizados. Por un lado, solicitaron ante la Comuna el traslado de la dependencia de la Patrulla Rural al predio de la Ruta 5, estratégicamente necesaria. Esto, sumándole la innovación en comunicación que tiene el destacamento, facilitará a los vecinos de la zona rural una intervención policial más rápida y con la posibilidad de una actuación más eficaz por parte de la Policía Rural.

Por otra parte, Casareto anunció que la SRRM construirá en el mismo predio un Salón de Usos Múltiples con capacidad para mil personas que le dará la oportunidad a la institución de armar eventos y capacitación para un mayor número de asistentes.

Por su parte, el Intendente Ustarroz resaltó la colaboración que la comuna hace en las metas de la Sociedad Rural Mercedes. Principalmente en el traslado de la Patrullar Rural en el predio de ruta 5. “El estado local tiene que seguir avanzando en el acompañamiento”, dijo y agregó que el estado de los caminos rurales es un “punto crítico” para el Municipio y resaltó que debieron sanear la economía en primer término para luego comprar las maquinarias necesarias para los trabajos de mantenimiento en los caminos rurales y urbanos. “A pesar de los pesares, vamos a estar en mejores condiciones para hacer el trabajo que el sector rural y la ciudad necesita”, marcó el Jefe Comunal.

COMENTARIOS

Comentarios