Literatura: Mónica Beatriz, una mujer que quiere ser intendente

Por TeCleArte – La novela de Micaela Agostini fue presentada el viernes 27 de octubre en el Concejo Deliberante. Gabriela Florella y Marcos Tabossi leyeron fragmentos de “Mónica Beatriz” y realizaron una entrevista abierta a la autora.

El humor y la identidad mercedina es lo que prevalece en la novela de Micaela Agostini, titulada “Mónica Beatriz”. Presentada el viernes pasado en la ciudad que vio nacer y crecer a la autora – hoy radica en Francia –, el libro cuenta ascenso y caída de una mercedina con más ambición que luces en una carrera desenfrenada por el estrellato: llegar a intendenta de la ciudad de Mercedes.

En el salón del Concejo Deliberante, en el primer piso del Palacio Municipal, lugar al que aspira llegar Mónica Beatriz con el voto popular – ¿fraude de por medio?-, Micaela Agostini, autora de la novela, acompañada por Gabriela Florella y Marcos Tabossi dieron cuenta de qué se trata el libro y le dieron voz al personaje principal y a quienes dan forma a la historia de Mónica Beatriz.

Un video simulando un informe televisivo con la campaña de Mónica Beatriz para ser intendente de Mercedes sirvió de punta pie para lo que sería la presentación oficial del libro. Mónica Beatriz, tal Madonna haciendo de Evita, daba su discurso de campaña. Una urna en un rincón esperaba los votos de los asistentes a la presentación de libro para votar por la única candidata (las otras listas desaparecieron misteriosamente).

Gabriela y Marcos leyeron diferentes fragmentos de la novela, una comedia que remite a la ciudad de Mercedes y a los vecinos, esos que “sacan sus reposeras a la vereda para tomar mate a la tardceita”. Luego, serían ellos dos los que le harían a Micaela preguntas sobre Mónica Beatriz, su ambición política y su trauma “por no ser rubia natural”, y sobre la autora y su vida en Francia como profesora de español, como lectora y como escritora.

“La noche que empecé a escribir sobre este personaje extrañaba mucho Argentina y Mercedes en particular. Pero también es verdad que la ciudad, como lugar donde habitan los personajes, salió de manera muy natural, con la alegría y el afecto que siempre me transmitió Mercedes y la felicidad de su gente”, contó ante los presentes destacando que la novela fue escrita en Francia, siempre visitando su ciudad natal y contactándose con amigos y familiares que le evocaban diferentes historias locales.

Para el cierre de la presentación, Micaela se puso en el papel de Mónica Beatriz, leyó un fragmento en el que resume su pensamiento sobre la reencarnación y el karma para luego asegurar que el Concejo Deliberante era el lugar propicio para un personaje que busca ser Intendente de Mercedes. Minutos después, el presidente del HCD Matías Dematei le entregaba el decreto que considera la presentación y el libro en sí como “interés legislativo”.

COMENTARIOS

Comentarios