Provincia declaró Día del Río Luján el 4 de noviembre

Desde el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó por Ley N° 14.976 el Día Provincial del Río Luján para cada 4 de noviembre. Fecha que recuerda la realización de los «safaris náuticos» de Mercedes. Este 12 de noviembre se reeditará la travesía por el Río 

El 4 de noviembre de 1993 un grupo de personas, conocidos como los “Amigos del Río Luján” emprendieron una recorrida de 150 embarcaciones por el río en el tramo de Suipacha de Mercedes, eligiendo esa fecha dado que es la mejor época del año para el cauce del agua.

Este evento fue pensado, llevado a cabo por habitantes de la cuenca con el objetivo de visibilizar el río y hacer consciente de la sociedad sobre la necesidad de recuperar su uso para sí.

Por ello, se tomó ese día de noviembre en homenaje al primer intento de recuperar el río con fines sociales. Como una forma de hacer visible al río en un momento donde la sociedad «le está dando la espalda y los intereses económicos lo están destruyendo». «Poner en valor aquella gesta del siglo pasado, significa interpelar a los habitante de la cuenca en relación al reconocimiento del valor cultural, social, paleontológico, arqueológico, histórico, deportivo, biológico, sanitario y ambiental y cambien su mirada, su uso y valoración», expresaba el pedido para la nueva legislación provincial que se aprobó en septiembre en ambas cámaras y se promulgó a finales de octubre.

Fuente: Asociación Civil SOS Hábitat

 

COMENTARIOS

Comentarios