Ambiente Saludable Mercedes presenta documental «Río Nuevo»

La organización Ambiente Saludable Mercedes organiza para este viernes 1 de diciembre una jornada de cine en la Plaza Belgrano, frente al Hospital Dubarry. Desde la hora 19:30 podrá verse el documental titulado «Río Nuevo». Anuncian la suspensión por lluvia y recomiendan llevar algo para sentarse en el piso.

Río Nuevo, el Documental es una producción de la Universidad Nacional de San Luis realizada con el asesoramiento científico del Grupo de Estudios Ambientales IMASL-Conicet y con el financiamiento del IAI, Interamerican Institute for Global Change Research.

En una región donde nunca hubo arroyos ni señales de cursos de agua en superficie, empezaron a formarse ríos. De pronto, pequeños segmentos de agua afloraron, arrastrando sedimentos y creciendo en tamaño hasta convertirse en extensas y profundas cárcavas con corriente permanente de agua salada.

Los pobladores de la zona no recuerdan haber visto este fenómeno antes, pero sí algunas señales. ¿Por qué comienzan a aparecer ahora? ¿Por qué en este territorio?

En la zona ubicada entre El Morro y la ciudad de Villa Mercedes el paisaje ha cambiado, modificando también la vida de los productores locales y poniendo en alerta a gobiernos municipales y al estado provincial.

¿Qué se hizo desde la ciencia para intentar entender y conocer esta situación? Ante un problema ambiental como este, los científicos buscaron información entre lo que ya conocían. Pero, hubo algo con este proceso que resultó difícil de explicar sólo con el conocimiento existente.

El surgimiento del Río Nuevo no se trata de un proceso puramente superficial, la actividad subterránea del agua y de los sedimentos juegan un papel fundamental en esta historia.

El documental científico Río Nuevo relata esta búsqueda de nuevo conocimiento científico, indaga en las señales para conocer y explicar por qué y cómo pasó, y de qué modo se puede buscar la manera de mitigarlo.

Avance del documental:

 

COMENTARIOS

Comentarios