Preocupa a intendentes la posible desaparición de las Policías Locales

Policia Local

 

La gobernadora, María Eugenia Vidal, ha decidido con su equipo de seguridad hacer cambios y reestructurar las diferentes fuerzas de seguridad, y entre uno de sus proyectos está la idea de hacer desaparecer a la Policía Local, fuerza que funciona en 82 de los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires. Se supo que ya están llamando a los jefes comunales para “convencerlos” de aceptar la medida.

En Mercedes la Policía Local ha adquirido una relevancia a nivel seguridad muy importante. Una clara muestra es, por ejemplo, que los delitos graves en 2016 se redujeron en un 54% en nuestra ciudad. Números que también acompañan este año en el gran nivel de esclarecimiento de hechos delictivos, sumado al mejoramiento en los índices de prevención del delito.

Tanto en nuestra ciudad, como en el país, uno de los puntos sobresalientes a la hora de hablar de demandas por parte de la ciudadanía, es en cuanto al tema seguridad. En Mercedes, se ha trabajado mucho con respecto a esta temática, y uno de los puntos sobresalientes ha sido la incorporación de esta policía. La cual ha tenido en nuestro distrito un accionar ampliamente positivo, ya que su presencia en las calles ha significado una prevención en el delito, y tiene además, una actitud colaboracionista destacable en otros aspectos, como ha sido la ayuda desinteresada hacia la comunidad.

Además, cabe recordar que esta policía local entra en el plan de seguridad, el cual, el municipio de Mercedes se ha puesto al hombro y puso mucho énfasis y recursos; no podemos olvidar la inversión de un millón de pesos en cámara multi-inteligentes en los patrulleros, sumado a  los pórticos de acceso, las 3 postas móviles, el nuevo centro de monitoreo cuya inversión fue de 4.500.000 pesos, la inversión en 14 nuevos patrulleros con GPS, 16 motos, 30 cámaras fijas, 40 domos, 17 cámaras de lectura de patentes, luminarias led en la ciudad, recuperación de espacios verdes, etc.

La desaparición de esta fuerza de seguridad local sería un golpe muy duro ya que se había conseguido, o al menos eso indican los números y estadísticas, llegar a una muy buena articulación entre la población, el municipio y los efectivos.

Si bien no hay una medida concreta sobre poner punto final a la policía local,  la serie de iniciativas impulsadas por la gestión de Cambiemos va en este camino.

La iniciativa que consiste en la unificación de la Policía Local y la Policía Comunal ya se ha hecho efectiva en 29 municipios. En ellos, funcionaban ambas fuerzas en simultáneo y, a partir de la fusión, todos los efectivos comienzan a cumplir sus tareas bajo el sello de la Comunal, creada por el exgobernador Felipe Solá en 2004 para los municipios que cuentan con menos de 70 mil habitantes.

Se abren demasiados interrogantes en cuánto a qué pasara tanto hacia adentro de las fuerzas como hacia afuera, ya que la comunidad se queda, como es el caso de la ciudad de Mercedes, sin un bastión de seguridad muy importante.

Extra oficial

Se supo, extra oficialmente, que algunos de los ediles ya están poniendo sus reparos y profundas preocupaciones, sobre todo en el interior, como en Luján, Chivilcoy, Rodríguez, Junín, dado que son fuerzas de prevención que no tienen “los hábitos” de la gran fuerza policial y son más adaptables a cada ciudadanía.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios