Mejora en coeficiente redundará en más coparticipación para la ciudad de Mercedes

 

Anuncios

El intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, anunció el aumento del Coeficiente Único de Distribución de la provincia de Buenos Aires que se elevó gracias a diversas gestiones, que incluyeron habilitación del Villa Abrille, todos los CAPS y aumento de atenciones médicas, La mejora es de un 9.16 por ciento. “Para decirlo en otros términos, esto representará más recursos económicos para nuestra ciudad”, sostuvo el Jefe Comunal.

Se trata de un “gran noticia para todos los mercedinos”, contó el intendente. La mejora es sobre recursos que debe distribuir la provincia según prestaciones y gestión municipal. “No hay muchos antecedentes de una elevación tan grande de un año a otro”, comentó Diego Menéndez, Secretario de Economía.

Motivos

La novedad se dio gracias a que durante desde 2016 se realizaron obras en Centro de Atención Primaria como también todas las habilitación, incluso el nuevo, en Marchetti. Se habilitó tras 47 años el Villa Abrille con una inversión de alrededor de $500.000. Se elevaron las atenciones médicas y se gestionó ante La Plata los reconocimientos correspondientes. Fue un trabajo arduo donde “incluso debimos aprender cómo se hacía, porque nadie conocía como era el trámite de habilitar un CAPS, los planos, las obras, todo lo que se realizó. Por eso el mayor reconocimiento es para los trabajadores de la secretaría de salud que hicieron una tarea ejemplar”, comentó Pablo Cassiani, secretario del área.

SE LOGRÓ HACER MÁS SUSTENTABLE EL SISTEMA DE SALUD

El intendente, Juan Ignacio Ustarroz, agradeció todo el trabajo realizado desde las diferentes áreas y principalmente al secretario de salud, Pablo Cassiani, quien dijo “desde que comenzamos a trabajar en diciembre del 2015 vimos cómo estaba compuesto este coeficiente único de distribución y vimos que un 37 por ciento está emanado por las acciones sanitarias que se realizan en la ciudad” y agregó” es el coeficiente más móvil que tiene este CUT, es decir, si uno quiere aumentar o decrecer el componente, este es el único que se puede mover. Tiene 5 indicadores y los mejoramos todos”.

AUMENTO EXPONENCIAL

“El componente salud aumentó un 191 por ciento interanual del 2016 al 2017, lo cual es algo enorme, y me pone contento ver como uno con diferentes acciones que toma a nivel de las políticas que elabora el ejecutivo logra hacer más sustentable el sistema de salud, así que gracias”, sostuvo el funcionario.

“Esto es muy importante y positivo para la comunidad”, dijo Ustarroz ante los medios sobre lo que se entiendo como una excelente noticia. “Ese coeficiente tiene que ver con la distribución. Nuestra ciudad venia bajando y desde que asumimos con un trabajo muy importante en Salud logramos mejorar sustancialmente y se pasó del 0.02 al 0.08 por ciento, lo que es un aumento del 9.16 por ciento. Esto representa más recursos económicos para la Municipalidad de Mercedes” contó.

Más adelante remarcó que “se tomaron las acciones que correspondían. Cada una de las salas, de los CAPS, se han habilitado, para ello se hicieron las modificaciones necesarias, obras y trámites correspondientes. Y por otro lado se incorporó una nueva sala de primeros auxilios en el barrio Marchetti y el Hogar Villa Abrille con 22 camas. La Municipalidad invirtió casi 500 mil pesos para hacer reparaciones y se pudo habilitar. Esto en resumidas cuentas hoy para nosotros representa un avance enorme, porque al mejorar el indicador esto queda para los años venideros”, destacó.

MEJORA Y CONTEXTO

En este aspecto el intendente Ustarroz explicó “haber mejorado el CUD significa ampliar la cantidad de recursos que recibe la municipalidad en todos los aspectos, y hay que ponerlo en su justo contexto, porque por ejemplo el fondo de infraestructura que se recibió en el 2016 y en el 2017, este año fue recortado” y agregó “el municipio deja de recibir 50 millones de pesos, sumado a una deuda que mantiene la provincia de Buenos Aires con el municipio de Mercedes de 30 millones de pesos”.

TRABAJO, COMPROMISO Y  EFICIENCIA

El Jefe Comunal también destacó que “mientras los indicadores macroenómicos no son positivos, son volátiles, en Mercedes saneamos la economía, compramos 49 maquinas, pasamos de déficit a superávit, tenemos un fondo anti cíclico y no tenemos deuda. Otras localidades sí, pero nosotros no, por eso continuamos obteniendo elogios y buenos resultados.”

Por otro lado,  no se puede dejar de señalar que desde el municipio se seguirá manteniendo la emergencia pediátrica del hospital Blas L. Dubarry, el cual es responsabilidad exclusiva de la provincia de Buenos Aires, aunque lo real y concreto es que desde la Municipalidad de Mercedes incrementará este año lo que aporta, que anualmente es casi 3 millones de pesos.

“Al mismo tiempo, las proyecciones generales deparan un futuro bastante crítico a nivel económico para este año. Por esto mismo, esta es una excelente noticia, ya que deviene en función del trabajo, el compromiso, la eficiencia y la gestión llevada a cabo desde el Municipio en favor de la ciudadanía” Subrayo el Intendente.

PROYECCIONES PARA EL 2018

“Este año queremos seguir apostando en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Hemos proyectado un incremento de un 80 por ciento en fondos de infraestructura en obra pública, todo con recursos propios, esto se traduce en obras de agua, cloacas, asfalto, mejoramiento de caminos, para que todos podamos vivir en una ciudad mejor”; contó Ustarroz ante las cámaras.

Y agregó “además, programamos en salud la construcción de nuevos dispositivos de salud. Y seguimos proyectando más obras, algo muy positivo en un contexto de contracción de la economía”.

Asimismo, declaró “la inflación de este año fue del 24,8 por ciento, y el incremento del salario del trabajador municipal fue del 33 por ciento, sin significarle esto una deuda al Estado Municipal y todo gracias al buen trabajo que vienen realizando todos los trabajadores municipales, que desarrollan sus actividades con seriedad, eficiencia y prestación desde todas las áreas”.

EXCELENTE NOTICIA

En cuanto a las gestiones que el municipio viene realizando el Intendente recalcó “nosotros somos un municipio que pide pero que trabaja en la solución de los diferentes temas que aquejan a la ciudad. Acá no van a encontrar un intendente que sólo va exponer los problemas de su comunidad y se va a cruzar de brazos, sino todo lo contrario, va a tratar por todos los medios de llegar a las soluciones”.

Además enfatizó “se va por el buen camino y hoy gracias al esfuerzo y al trabajo vamos a contar con más herramientas para consolidar una ciudad mejor y de todos”.

“Lo concreto es que empezamos un 2018 con una excelente noticia” sentenció.

 

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios