Altamira celebra su 110° aniversario

Este fin de semana se vivirá en Mercedes una nueva fiesta del pueblo, y en esta oportunidad la protagonista será la localidad de Altamira que festeja su 110º Aniversario.

La comisión del pueblo, actualmente presidida por Damián Lacoste, con colaboración del municipio, estará llevando adelante el evento con variedad de espectáculo

El domingo 4 de febrero será el evento, a partir de las 12 horas en la plaza del pueblo. Está previsto el inicio con un desfile gaucho sobre la calle principal del pueblo (calle 626), y habrá prueba de rienda y juegos con los paisanos posteriormente.

En tanto, en lo musical, contarán con la participación del ballet Santa Cecilia, Los López Heredia, Adrián Maggi, Nahuel Fusco, el grupo tropical Santa Marta y el cierre a cargo de Los Hermanos Arizmendi.

Será una jornada completa con diversidad de actividades, y se contará también con una feria y cantina para que puedan disfrutar todos los visitantes al encuentro.

Otro atractivo que tendrá la jornada es la iniciativa de comenzar a recuperar la historia del pueblo. Es así, que en esta oportunidad habrá un stand del ex circuito Bandoni con muestra de fotografía y automóviles que participaran en las históricas carreras. “Lo que buscamos es que los que nos visiten puedan conocer nuestra historia, lo que teníamos en este caso y así ir haciendo crecer la fiesta todos los años”, remarcó uno de los miembros de la comisión de la sociedad de fomento del pueblo, Patricio Lacoste.

Además, contó que “ya estamos dando los últimos detalles al evento, con la colaboración del municipio, Diego Badano en todo lo que es el desfile gaucho y destreza. De momento, esto es lo que preparamos para el cumpleaños del pueblo. Después, seguramente, continuaremos realizando actividades para la construcción de un SUM propio”.

 

La historia del pueblo

El historiador mercedino, Alejandro Molle recogió hace cinco años la historia del pueblo, instaurando así – posteriormente – el reconocimiento del día originario de Altamira que desde entonces los vecinos celebran.

La recopilación de Molle da cuenta de que la estación Altamira nació a la vera de la línea troncal del tramo Buenos Aires – Rosario de la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires (CGFBA) de capitales franco-belga, empresa que al nacionalizarse en los primeros años del gobierno del General Perón perdió su antiguo denominativo, adquiriendo el de General Belgrano.

Mediante la ley nacional 4417 de 1904 el gobierno de la nación otorgó  a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi (personeros de empresas cerealeras), el derecho a construir y explotar una red ferroviario de trocha angosta que uniera las ciudades de Buenos Aires y Rosario, trasponiendo en sus derroteros partidos y departamentos bonaerences y santafecinos, respectivamente.

Con la ley en mano los beneficiarios terminaron transfiriendo la concesión a la CGFBA.

Los trabajos constructivos comenzaron el 15 de mayo de 1906 (una medalla así lo recuerda y documentación de época consultada), y concluyeron el 26 de octubre de 1907 al ajustarse el último tornillo del riel al durmiente de quebracho en el km. 164 (entre las estaciones Gouin y Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco). Los trabajos habían sido divididos en dos secciones: Buenos Aires – km. 164, y de Rosario a dicha altura kilométrica.

Respecto del espacio en el que está la estación Altamira ubicada en el km. 103,295 la CGFBA adquirió dos fracciones, una a Felipe Cova de 17.980 metros cuadrados y otra a Constante Panessi (lindera) de 51.642,75 mts. cdos.

La construcción del edificio de estación corrió a cargo de los constructores Landó y Petti, en tanto la correspondiente a Mercedes, la hizo París Giannini.

Una vez finalizadas las obras del tendido troncal y supervisadas por el departamento técnico del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la CGFBA pudo librar al servicio público de transporte de pasajeros, encomiendas y sistema telegráfico, el 25 de enero de 1908.

Cuando – como este caso indicó Molle – no existe un día certero del origen, el Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene” ha señalado que entre las pautas generales de dicho organismo para la determinación de la fecha originaria de un pueblo, está – entre otras – tomar “…la fecha de la inauguración de la estación ferroviaria, ya que muchos pueblos se originaron en forma espontánea en torno a ellas…”. De esta manera cada 25 de enero se celebra el día de esta localidad y sus habitantes realizan los festejos. En esta oportunidad se realizarán el próximo domingo.

COMENTARIOS

Comentarios