Observatorio Municipal invita a ver el eclipse de sol

Habrá Eclipse de Sol el próximo jueves 15 por la tarde. Podrá observarse sin instrumentación específica, no obstante se recomiendan cuidados especiales para poder disfrutar del fenómeno natural. 

El equipo técnico del Observatorio Municipal continúa trabajando en el mantenimiento de los instrumentos con vistas al nuevo año que comienza. De todos modos, y aunque no haya observaciones hasta el mes de marzo, sigue atento a los fenómenos naturales y movimientos de los cuerpos celestes. Por tal motivo, nos invita a observar en la tarde del  jueves 15 de febrero un eclipse parcial de sol en nuestra ciudad.

Este fenómeno se produce al interponerse la Luna exactamente entre el Sol y la Tierra (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol), por lo que la sombra de nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase «nueva», se proyecta sobre una pequeña porción de nuestro planeta. Y se observa como el disco lunar oculta, parcialmente en este caso, el disco solar.

El eclipse comenzará 18:37hs, con el Sol a solo 14º de altura sobre el horizonte Oeste. El máximo de la parcialidad será a las 19:13 hs, con el Sol a 7º de altura y su disco oculto en un pequeño porcentaje del 16%. El fin del eclipse será a las 19:47 hs, con el Sol ya debajo del horizonte.

Dada la baja magnitud del fenómeno, no se apreciará disminución en la intensidad de la luz solar, más allá de que se produce cerca del crepúsculo.

El dato de relevancia tiene que ver con los cuidados especiales: de ninguna manera deberá observarse en forma directa al sol. Si bien el fenómeno se puede apreciar a  simple vista sin necesidad de instrumentos ópticos, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados. Observar sin esta precaución, puede ocasionar daños permanentes a la vista. Ni los anteojos de sol, ni los vidrios ahumados ni películas radiográficas sirven como filtro.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios