Pronunciamiento educativo

Docentes mercedinos contra el cierre de escuelas y fusi贸n de cursos

A la espera de la confirmaci贸n de una visita de la Gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal a Mercedes para el jueves 22 de febrero, los docentes de la ciudad llevan adelante una campa帽a de fotograf铆as y junta de firmas oponi茅ndose al cierre de escuelas y jardines de infantes rurales y de la zona de Islas, as铆 como de la uni贸n de cursos.

Hace unos d铆as se conoci贸 en la provincia de Buenos Aires que la Direcci贸n General de Escuelas estaba procediendo al cierre de escuelas de Islas y Rurales, luego se supo que en algunas instituciones se estaban fusionando los 5掳 y 6掳 a帽os del nivel secundario, iniciativas que se aplicar铆an en Mercedes en el ciclo lectivo que comienza en marzo.

Es as铆 que desde los gremios docentes de Mercedes, enviaron a las escuelas una consulta sobre el tema, mientras otros comenzaron una campa帽a con fotograf铆as expresando su oposici贸n al cierre de cursos y la fusi贸n de los cursos 5掳 y 6掳 en materias como Literatura, Matem谩ticas, Ingl茅s y Educaci贸n F铆sica.

鈥淎nte la amenaza del inminente cierre o fusi贸n de cursos que est谩 sucediendo en Instituciones Educativas de Mercedes y del resto de la Provincia de Buenos Aires enviamos a las escuelas un petitorio para que lo firmen docentes, auxiliares, padres y resto de la comunidad鈥, explicaron por un lado desde Secretar铆a General de SUTEBA Mercedes donde reunir谩n las planillas y firmas para presentar a la gobernaci贸n. Mientras que la l铆nea opositora de SUTEBA y la UEB tambi茅n hacen una campa帽a de fotos con docentes que rechazan la medida de la DGCyE.

En el petitorio titulado 鈥淣o al Cierre de Escuelas y Jardines de Infantes en la Provincia de Buenos Aires鈥, el gremio y los abajo firmantes expresan su 鈥渙posici贸n terminante鈥 al cierre o fusi贸n de cursos de secundaria o cierre de escuelas y jardines de infantes Rurales y de Islas en la provincia de Buenos Aires.

鈥淒ebemos recordar que, en los 谩mbitos rurales, as铆 como en los de islas, las escuelas y jardines de infantes son la 煤nica presencia del Estado.聽 All铆, m谩s que nunca, la escuela cumple una funci贸n social indispensable en la vida de las familias del lugar.聽 Es el lugar de encuentro, de recreaci贸n, de promoci贸n y prevenci贸n de la salud; se transforma en lo 煤nico que saca a los habitantes del aislamiento que les provoca la distancia a centros urbanos. Donde hay un alumno sin educaci贸n no se cumple con el Derecho a la Educaci贸n鈥, agregan y citan los art铆culos de la Constituci贸n Nacional, 聽de la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o, y la Ley de Protecci贸n Integral de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes鈥

Por Clarisa Altieri

 

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