Concejalas proponen incorporar en el código de faltas el acoso callejero

A través de una conferencia de prensa en la que participaron las concejalas Celeste Burone y Mariana San Martín, en compañía de la Secretaria de Seguridad Josefina Kelly, anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza para ser tratado en el Concejo Deliberante que tiene como objetivo agregar en el Código de Faltas el acoso callejero. La presentación del proyecto se realizó en la Casa de la Mujer que la comuna tiene en el Unzué.

Concejalas y miembros del Ejecutivo anunciaron proyecto de ordenanza

Ante los medios locales, las Concejalas explicaron el proyecto presentado para que aparezca en el Código de Faltas (Ordenanza 5650/03) “como una falta” el acoso callejero y la discriminación. “Consideramos que todos y todas, hablamos de hombres y mujeres indistintamente, tenemos el derecho de transitar libremente sin ser acosados o discriminados a través de dichos, gestos, palabras, acciones, incluso previmos la toma de fotografías y filmaciones sin consentimiento, que degraden a la persona”, explicó Burone.

El proyecto de ordenanza fue presentado este viernes para que sea debatido por los legisladores mercedinos en una próxima sesión del HCD. “La presentamos este viernes, se debatirá seguramente, pero esperemos que los bloques nos acompañen. Estamos convencidas de que todas las mujeres nos acompañarán. Este es un paso más en el trabajo legislativo con perspectiva de género. Lo hemos trabajado con el Departamento Ejecutivo y con uno de los Jueces de Faltas para consultarlo”, agregó la Concejala para luego leer el proyecto.

En el texto del proyecto de ordenanza explicita la inclusión del “acoso callejero como falta” en todo el partido de Mercedes. En el artículo 2 se define “acoso callejero” como “todo abordaje de una o varias personas en contra de una o varias personas en ámbito público y/o de acceso público de forma verbal o física, manifestaciones inmorales de índole sexual a través de palabras, alusiones o gestos, que causen agravios, y/o de algún modo produzcan, degradación, humillación o de algún modo ofendan a la moral o integridad de las personas. Pudiendo manifestarse en comentarios sexuales  hacia el cuerpo, fotografías o grabaciones no consentidas, contacto físico indebido o no consentido, persecución, masturbación, gestos obscenos o cualquier forma de expresión de esta índole, actos discriminatorios que tiendan a la exclusión por razones de razas, etnia, género, orientación sexual, religión, características físicas, o de cualquier tipo que produzcan distinción impidiendo el pleno desarrollo de una persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, social y cultural de la comunidad”.

En el artículo 3 se define al “acosador” como “persona, cualquiera sea su género, que realiza acoso en la vía pública y/o lugares de acceso público” y al “acosado” como “persona, cualquiera sea su género y/o identidad, víctima de algunos de los hechos descriptos en el artículo 2”.

En tanto, en el artículo 4 se hace hincapié en las vías de denuncias como el 147 o el 0800 violencia de la Municipalidad de Mercedes, así como vía el sitio web de la comuna en su sección de denuncias de seguridad.

Finalmente, en el proyecto proponen una sanción que, de acuerdo, al Código de Faltas variaría entre los 10 y 50 módulos “siempre y cuando los hechos denunciados no sean considerados delitos” tipificados en el Código Penal.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, que también es abogada penalista, destacó que se tiende a que los municipios empiecen a trabajar en las situaciones que viven tanto mujeres como hombres. “Lo importante es empezar a visibilizar. Está todo trabajado desde la perspectiva de género. Hay una infinidad de tema que están en este abanico de acciones que se piensan y debemos debatir. La sociedad avanza y el colectivo de mujeres trabaja cuál es el rol de la mujer en la sociedad local particularmente”, agregó Kelly e incentivó a que las personas denuncien el acoso callejero en el 147, más allá de que la policía a través del 911 pueda actuar, ya que tienen un protocolo de actuación.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios