La Mujer Trabajadora fue tema de charla debate entre mujeres

En la Plaza San Martín, el martes participaron la Diputada Nacional del FPV-UC u dirigente sindical de Judiciales Vanesa Siley, y la dirigente sindical de gremios docentes y referentes del PO, Nora Biaggio.  Además de la titular de la UEB Mercedes Silvia Gandolfi, la referente de la Asamblea Popular y el PC Zulma Martínez, y la referente del Movimiento Evita y el CTEP Aldana Chávez.

En la últimas horas de la tarde del martes último, y anticipándose al #8M en donde millones de mujeres trabajadores se expresarán en reclamo por sus derechos, la Asamblea de Mujeres Mercedinas se convocó en la Plaza San Martín para llevar adelante una charla debate sobre las mujeres trabajadoras.

Lucía Lascano y Florencia Comalini fueron las responsables de presentar a las cinco disertantes de la charla debate sin antes contar cómo se conformó la Asamblea de Mujeres Mercedinas y los objetivos planteados en los diferentes encuentros previos donde los derechos vulnerados de las mujeres trabajadoras fue el tema central.

Es así que les dieron la palabra a las cinco invitadas. Vanesa Siley, Nora Biaggio, Silvia Gandolfi, Zulma Martínez y Aldana Chávez fueron las responsables de exponer en la mesa que luego derivó en un diálogo con las presentes. Tres de ellas con activa participación en sindicatos (docentes y judiciales) y las otras dos como referentes de los movimientos populares y desarrollo de economías populares.

Titular del gremio UEB Mercedes, Silvia Gandolfi habló del papel de la mujer en la docencia y cómo a mediados del siglo XX fueron conformando sus gremios haciendo hincapié en los acuerdos gremiales en reclamo de derechos para las mujeres docentes.

Por su parte, Aldana Chávez, abogada y referente del Movimiento Evita y la CTEP, explicó su tarea como asesora legal de esas mujeres sostén principal de sus familias que tienen que “rebuscársela” y “luchan” por el reconocimiento  de derechos como salud, trabajo y vivienda.

A continuación, Zulma Martínez del Partido Comunista e integrante de la Asamblea Popular creada en el 2001, recordó aquellos años en donde los sectores populares actuaron de forma asamblearia para llevar adelante la crisis económica.

Las dos principales oradores fueron las invitadas especiales. Nora Biaggio, sindicalista y referente del Partido Obrero, habló de la necesidad de la legalización del aborto y recordó la reivindicación de derechos a las mujeres trabajadoras evocando a esas mujeres que iniciaron la lucha un siglo atrás. En tanto, la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana, la mercedina Vanesa Siley, resaltó los logros y luchas de los movimientos feministas actuales.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios