Ciclo de Cine en el MAMM presentan regímenes de marzo

En el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes» continúa su ciclo de cine. La propuesta del corriente mes recibe el nombre de “Regímenes de Marzo”. Incluye en su grilla cuatro películas que han marcado al cine contemporáneo y a sus espectadores. Violencia política, persecución y censura en un mes que recuerda lo peor de nuestra historia.

El tercer mes del año se aproxima con aires de autoritarismo y es por eso que el Museo de Arte preparó “Regímenes de Marzo”, un ciclo de cine que atraviesa las arterias más tristemente célebres del autoritarismo mundial. Consecuentes con nuestra historia más oscura y pendientes de la memoria colectiva, el equipo del MAMM seleccionó cuatro títulos que han marcado un destacado camino de reflexión entre los espectadores.

“El laberinto del fauno”, la película de 2006 dirigida por Guillermo del Toro, el reciente ganador del Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director elegido por la Academia de Hollywood, es el film elegido para abrir este ciclo el próximo jueves 8. De raíces hispano-mexicanas, este drama fantástico cuenta con la actuación protagónica de Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú, Álex Angulo  y ha sido ganadora de 3 premios Óscar y otros 55 premios cinematográficos más.

El 15, “La vida de los otros” le dará continuidad al mes de los Regímenes. Estrenada en 2006, esta peli de origen alemán fue galardonada con más de cincuenta premios internacionales entre los que figura el Oscar a la mejor película Extranjera y supone el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. La película transcurre en el Berlín este durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Está protagonizada por Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck y Ulrich Tukur.

“Machuca”, el film chileno  seleccionado para representar a Latinoamérica en el 57° Festival de Cannes, fue escrito y dirigido por Andrés Wood y protagonizado por Matías Quer, Manuela Martelli, Ariel Mateluna, y Ernesto Malbrán. Se estrenó en el año 2004 siendo la primera película de ese país grabada en formato de alta definición. La historia transcurre en Santiago en 1973 en días previos al golpe militar, y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint George’s College. La proyección de este largometraje será el 22 de marzo.

Por último, el mes cerrará con “El último rey de Escocia”, de Kevin McDonald. Esta película británica estrenada en 2006, está basada en la novela homónima de Giles Foden y la protagoniza el Texano Forest Whitaker,  cuya actuació  le valió múltiples reconocimientos, entre ellos un Óscar, un Globo de Oro y un Premio BAFTA. Aquí se Narra la historia del dictador ugandés Idi Amin a través de su médico personal, el doctor Nicholas Garrigan; al igual que la novela, el largometraje mezcla ficción y realidad: el personaje del médico escocés es ficticio, mientras que otras personas relacionadas con Amin y algunos sucesos que se relatan sobre el gobierno del dictador están basados en personas y hechos auténticos.

Marzo será el mes de la reflexión con el repaso de algunas dictaduras del mundo y sus actos más atroces. Todos los jueves, desde las 20 hs, de manera libre y gratuita, la sala B del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes será otro espacio de pensamiento y análisis sobre lo que construimos como sociedad a lo largo de la historia.

 

Fuente: MAMM

COMENTARIOS

Comentarios