Oscar Muiño: “Hay una nueva etapa para los partidos políticos, les cuesta ponerse a tono”

En la tarde del viernes, la Escuela de Formación Política “Lucas Fal” que dirige el Rector de la UNLu Antonio Lapolla y organiza la Unión Cívica Radical de Mercedes junto a su Juventud, llevó adelante la primera charla del corriente año. En esta oportunidad, el periodista y ex funcionario del presidente Raúl Alfonsín, Oscar Muiño, visitó la ciudad para exponer sobre las coaliciones políticas en Argentina y en el mundo.

“Cuando hablamos de coaliciones tenemos que hablar de partidos políticos. En Argentina es importante el radicalismo y el peronismo. Ahora está Cambiemos que es una coalición que está gobernando. Pero también hablamos de otras coaliciones en el mundo. Uno puede comparar su propia coalición con las coaliciones que hay en el mundo. Hay una nueva etapa para los partidos políticos. Les cuesta mucho ponerse a tono. Las cosas van cambiando. Uno de los cambios que hay es la relación de los ciudadanos con los partidos políticos, y de los partidos con las campañas electorales, con el Estado”, explica Muiño.

“En esta etapa pesa mucho el personalismo. Pesa demasiado la figura. Este es un fenómeno universal. No es exclusivamente argentino. Hay momento de crisis en los sistemas políticos. Todos los partidos políticos existentes están dejando de tener la representación que antes tenían. Por temas que falta investigar porque algunos son económicos, otros institucionales, de valores, de cambio de época, de cambio en las ideas. Los votantes son ajenos al compromiso. Antes uno era de un partido, era como ser de un equipo de fútbol, y no lo cambiaba, sus hijos eran del mismo partido, los nietos también. Hoy la misma persona puede cambiar de voto tres veces en cinco años”, agregó el ex funcionario del gobierno presidencial de Alfonsín para luego enfatizar en la falta de estudios teóricos sobre el tema a partir de los cambios que se viven en la actualidad.

“La caída del socialismo real tuvo ventajas y desventajas. La desventaja mayor es que las corporaciones y el poder económico se apoderaron más fácilmente desde los Estados de los flujos económicos y están produciendo una influencia tal sobre la calidad de vida de muchas personas que la gente se aleja de sus partidos tradicionales. No en vano, los partidos que solían representar a fuerzas reformistas dentro de las clases medias bajas, o la clase trabajadora están en crisis en toda Europa”, explicó para ejemplificar con partidos políticos ingleses, españoles, alemanes, norteamericanos e italianos, en donde a partir de las últimas elecciones, de no formarse una coalición entre partidos no podrán obtener la mayoría para el nuevo primer ministro de la península itálica.

“Estamos en un momento de ruptura. Hay que pensar que todo está en cambio. Y al estar todo en cambio, uno tiene que ver dónde se refugia. Creo que el refugio es en los valores. Buscar en qué modo se ejemplifican hoy. Los partidos tienen un desafío extraordinario: cómo volver a relacionarse con un pueblo que es muchísimo más complejo que antes. Es más dinámico. Como murieron los grandes relatos. Por ejemplo, con la caída del Muro de Berlín o la pérdida de la creencia religiosa en general en occidente. Si las cosas son más o menos parecidas, nadie se entusiasma mucho por nada, entonces nadie se juega demasiado por nada”, concluyó Oscar Muiño minutos antes de arrancar con la exposición acompañado de los radicales Juan Antonio Portesi y Antonio Lapolla.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios