Una solución a la contaminación del Río Areco que nadie le presta atención

*Cristián Frers – Cuando conocí la localidad de Carmen en Areco en la Provincia de Buenos Aires en el año 2005, me di cuenta inmediatamente que algo no estaba funcionando bien. A la altura del Balneario Municipal se veía una espuma blanca sobre las aguas del río. Resulta que esta espuma era el resultado de una alta carga de fosfatos (detergentes) que finalizan en el curso del río  debido a los canales pluviales o de desagüe. Los fósforos cuando llegan al afluente pueden convertirse en nutrientes que contaminan los cauces, dando origen a algas. Este contaminante en los riachuelos restringe el crecimiento de vegetales acuáticos, al introducir los detergentes en las aguas de un curso se multiplica el crecimiento de algas, cuando estas mueren al podrirse producen malos olores disminuyendo la calidad de los afluentes. Los fosfatos pueden provenir de distintas fuentes, las mas comunes son las que  provienen de los establecimientos de engorde, de las aguas servidas y de los sistemas cloacales.

Lo que vengo proponiendo desde entonces y hasta el momento no se ha realizado nada porque desde el 2005 al 2018 han pasado 13 años, ni siquiera le han prestado atención. Es que se implemente el uso de humedales artificiales para evitar o disminuir significativamente que los fósforos lleguen a las aguas del río Areco. Los humedales son zonas de transición entre el medio acuático y el terrestre convirtiéndose en sumideros donde, a través de ellos, se disminuye las alteraciones de elementos orgánicos e inorgánicos. Esta podría convertirse en una solución biotecnológica para solucionar el problema de contaminación en ríos, lagos y lagunas… Mauricio Macri, Presidente de los Argentinos ha propuesto algo muy parecido para limpiar las costas del Riachuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… La pregunta es: ¿Alguien ha tomado al toro por las astas y lo ha implementado?

Merecer el río significa saber hacer uso de él, amarlo, amar sus habitantes, su medio y fundamentalmente desear que nunca deje de ser lo que es hoy, para nuestros hijos y nuestros nietos; y actuar en consecuencia. Merecer el río significa respetar las reglamentaciones, educarse para adoptar una actitud que contribuya a mejorar las condiciones del mismo.

Cada vez se nota más como la ausencia bien definida de contar con buenas políticas ambientales ha generado serios problemas en el entorno para muchas localidades, regiones y países. Se sabe del poco interés que los gobiernos le han dado a la política ambiental, especialmente a la protección del ambiente, quién ha dejado huellas significativas en el Argentina, no solo en el deterioramiento de su clima, biodiversidad y entorno, en donde muchas personas sufren de las consecuencias de la contaminación ambiental.

Muy poca seriedad se le ha dado a lo que representa la responsabilidad de la contaminación ambiental, a pesar de que existe una ley del ambiente y su reglamento, en Argentina, sin embargo, poco se cumple lo que sus artículos encierran, y se nota como se sigue contaminando el entorno, las regiones y las ciudades, en donde sin duda alguna se nota la ausencia de una cultura ambiental y una autoridad de gobierno que haga que se respete todo lo que la ley encierra en relación a la contaminación ambiental. Hay definitivamente una ausencia de política ambiental bien definida, con sus respectivos sistemas de control que le garantice a los argentinos que el sector productivo, así como otras instituciones, y el mismo pueblo se identifique con lo relevante que es el preservar el ambiente.

Lo cierto es que, como en tantos otros casos, los argentinos disponemos en el Río Areco de un rico patrimonio y muy poco es lo que se hace por preservarlo. La lucha por el saneamiento es una batalla contra la corrupción, la burocracia, la incapacidad, la apatía y la mentira; es en definitiva una lucha emblemática contra la mediocridad.

 

*Cristián Frers – Técnico Superior en Comunicación Social y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

COMENTARIOS

Comentarios