La Juventud Radical pintó nuevo mural por la memoria, la verdad y la justicia

Anticipando el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Juventud Radical de Mercedes realizó en la tarde del viernes último y madrugada del 24 de marzo, un mural que recuerda el inicio de «la noche más larga» y homenajea a los nietos recuperados en los años de democracia.

La Juventud Radical de Mercedes comenzaron la tarea días antes del viernes con el blanqueo del paredón privado de la esquina de 21 y 24, espacio donde se encontraba otro mural, ya ajado y despintado, pintado en 2015. «No fue nada fácil llevar a adelante esta actividad. El paredón lo cedieron los propietarios de la vivienda. Lo blanqueamos y sufrió por duplicado el atropello de personas que escondidas en el anonimato, decidieron arruinarlo», contaron los jóvenes radicales.

«Fue por la madrugada del viernes que nos pintaron lo blanqueado, con mensajes anónimos en la pared», agregaron los jóvenes que organizaron y convocaron a pintar a quiénes quisiesen. Con fondos propios, volvieron a blanquear la pared y comenzaron la tarea de pintar el nuevo mural, pese a la lluvia que los sorprendió durante la jornada.

«El mural muestra el grito de un joven argentino que refleja lo que pasa cuando hablamos y recordamos la forma en la que se vivía en aquellos años y lo que recupero Alfonsín luego de que en 1982 se restituya la democracia de una vez y para siempre», expresaron tras doce horas de trabajo. El mensaje que buscan reflejar es el grito: «El conocimiento nos hace libre para construir memoria, buscar la verdad y reclamar justicia».

El sábado 24, luego de haber asistido al acto protocolar y con pocas horas de sueño, la Juventud Radical invitaron a familiares y militantes de los años ’70 para que cuenten cómo se vivieron esos años más oscuros. «Nos contaron cómo se vivía, y cómo transitaban los días en que la libertad se veía limitada, y donde era muy difícil ser jóvenes e interesarse en política, para así poder trazar un paralelismo en lo que es su militancia de hoy, y hace 42 años atrás», contaron los jóvenes que aprovecharon la oportunidad para agradecer a Patín Aguirre, Cecilia Campos, Rodrigo Uncal, Sergio López, Ricardo Frattini y Oscar Albini quiénes se acercaron al Comité a compartir sus vivencias.

 

COMENTARIOS

Comentarios