Arte urbano desde la mirada de Paula Figoli

Paula Fígoli propone mirar el arte urbano y sus variados mensajes. Junto a ella, colaboran Javier del Olmo, Verónica Viñas, Juan Cuello y Florencia Lagos como artistas invitados. La muestra se inaugura el sábado 7 de abril, a la hora 20 en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes».

Paula Fígoli es artista plástica y desde hace un tiempo trabaja como docente en distintos lugares públicos y privados. Aunque, quizás, el espacio donde más a gusto se sienta sea su propio taller. Allí le propone a sus alumnos el desarrollo de una imagen personal a través de la pintura “desde una visión amplia y contemporánea”, dice. Nada fácil, es verdad. Pero su propuesta convoca a un desafío que requiere de esfuerzo, curiosidad, experimentación. Ensayo y error para conseguir el éxito.

En 2006 la Escuela de Arte de la vecina localidad de Luján la vio egresarse y desde ese momento no dejó de preguntarse qué y para qué. Esto, sin dudas, la llevó a conectarse de tal manera con el arte que ha encontrado en su nuevo proyecto una búsqueda constante de preguntas y respuestas acerca de la sociedad que la rodea, de la que es parte y con la cual convive.

RE(in)SISTENCIA URBANAS es una exploración profunda y reveladora. “Es la construcción de un nuevo mensaje que surge de la superposición e insistencia de lenguajes”, expresa la artista nacida en Castelar. “Me interesa ver a la calle como un soporte en permanente transformación. Vengo trabajando con esta idea en mis pinturas: paredes escritas, carteles pegados y arrancados”, dice.

Para esta propuesta ha convocado a los artistas Javier del Olmo (arquitecto y artista visual) y Verónica Viñas (Licenciada en Economía y Artista por vocación), quienes también vienen desarrollando tareas artísticas en torno a lo urbano y a sus “capas”:  en el primer caso, intervenciones con la imagen de Julio López y la resignificación del verbo “desaparecer” sobre su persona y trabajos en fotografías impresas en gran formato con distintos materiales, en el segundo. Es por eso que, desde diferentes disciplinas, la calle y sus componentes se unirán a través del arte, sumando  enfoques de un mismo tema para multiplicar las lecturas.

Además, se sumará una obra de Reynaldo Gómez, artista ya fallecido, oriundo de San Antonio de Areco, que es patrimonio del municipio de San Andrés de Giles y se contará con la participación de Juan Cuello y Florencia Lagos, quienes realizarán en conjunto una obra especialmente para esta muestra, que dialogará con la de Reynaldo Gómez.

Esta experiencia llegará a nuestra ciudad luego de haber sido presentada en 2017 en el Complejo Museográfico y Cultural de San Andrés de Giles y unos meses más tarde en el Club Recreativo Carmen de Areco.

La tercera experiencia será en Mercedes y la fecha ya está confirmada: sábado 7 de abril, a las 20 hs.

 

Fuente: MAMM

COMENTARIOS

Comentarios