Concejales opositores analizaron el discurso de apertura de sesiones

Concluido el acto protocolar que dio inicio formal al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mercedes, los concejales locales brindaron su opinión y parecer respecto a los anuncios y palabras del Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz.

El titular del bloque del Frente Cambiemos, Edgard Killmeatte, destacó la falta de expresión sobre el aporte provincial para obras en la ciudad. “Al escucharlo atentamente me pareció que hizo un repaso general de todo. Algo nuevo no escuché. Todo era ya sabido: el Instituto 7, la calle 42, la planta depuradora, la transferencia del basural. Temas que hemos venido hablando. Muchos de los temas los hablamos en la reunión que tuvo el bloque con él días atrás. Incluso algunas cosas se las planteamos nosotros porque hay posibilidades de que recibamos mayor aporte y subsidios para el plan de cloacas y agua. Él piensa más en asfaltado. Hay que sentarse a debatir. Es un proyecto ambicioso y habrá que decidir cuál hacer”, dijo Killmeatte.

“Habló del pacto fiscal y del proyecto que arman intendentes opositores al gobierno provincial. Nosotros estamos con lo ya presentado. Cada uno de los intendentes tienen sus posturas. Vi que algunos de los proyectos son ambiciosos, veremos si los fondos alcanzan. Nosotros estamos acompañando todos los proyectos que han presentado. Estamos de acuerdo en muchos de proyectos en obras”, agregó.

 

Monobloques

Con siete años en el Concejo Deliberante, hoy en el monobloque del Frente Renovador, Carlos Milhomme resaltó del discurso la relevancia que el intendente le dio al trabajo legislativo al permitir la concreción de muchos de las tareas realizadas. “Es un apoyo fundamental para llevar adelante la gestión del Ejecutivo. Comparto puntos de la Secretaría de Salud y del crecimiento de la ciudad. Pero no puedo pasar por alto la importancia que tuvieron decisiones fundamentales de los años anteriores que permitieron también el aumento en esas áreas”, destacó Milhomme y resaltó el proyecto de incremento de transporte público para alumnos de diferentes escuelas. A la hora de hacer una crítica, el concejal del Frente Renovador marcó que en el discurso le hubiese gustado escuchar algo con respecto a las fuentes laborales. “Es un tema que no debemos dejar por alto. Imagino que estará planteado, pero no se dijo. Me gustaría hacer hincapié porque se habló de un momento de crisis, pero no habló de llegada de nuevas empresas ni de generación de empleo”, agregó.

En su primera apertura de sesiones, conformando otro monobloque, el concejal Ceferino Costa del PJ Mercedes (como referente de la línea política de Pablo Perazzo) resaltó que el “mensaje fue positivo y muy conciliador”. “Vimos con buenos ojos lo que el Intendente mostró y anunció. Vamos a apoyar y estaremos atentos a que se realice y que no quede en palabras. Es una madurez política el mensaje conciliador. Nos pidió a todos los bloques, más allá de las banderas políticas, el acompañamiento. Eso es bueno porque ya pasamos ese momento de ‘estar en contra de’ y ‘no a favor de las políticas buenas para Mercedes’. Me parece que el tema de la planta depuradora y las cloacas es muy importante”, marcó Costa.

Sin embargo, a la hora de destacar un tema de relevancia, coincidió con el concejal Milhomme en la falta de anuncios en el área de producción. “Habló de un contrato con capitales orientales que estaría caído, pero no dio propuestas en materia de producción local, de PyMEs, de comercios, de desarrollo industrial. Creo que hay que darles herramientas para que sigan progresando. Es un tema importante para conseguir herramientas para que el mercedino tenga trabajo. Desde el legislativo, estaremos presentando propuestas para esta área”, agregó el concejal que desde enero ocupa la banca que licenció Matías Dematei.

 

Zona Rural

También brindaron su postura los concejales del Frente Cambiemos Aida “Pety” Laporta y Esteban Biaggini. La primera, como referente de la zona rural, confesó irse “un poco desilusionada” porque no se enfatizó en obras para la zona. “Hay obras que tienen que llegar a la zona de Gowland y Agote. Ojalá que con esos créditos de los que habló piense en la necesidad de agua corriente y cloacas en estas dos localidades. Algo que sí me gustó fue el tren turístico. Me encanta que se ponga en movimiento hacia Tomás Jofré. Pero hay que pensar que esa localidad hace más de dos años que no tiene transporte público y parecería que no está en los proyectos del Intendente. Eso me causa mucha pena porque es muy necesario. A la zona rural le falta muchísimo. En seguridad, faltan cámaras en Gowland, pero también en Agote. Pueden acceder y salir por tres calles distintas. Ojalá se lleve a cabo la instalación de la Subcomisaría. Crecieron mucho estas localidades. Queremos que se planifique ese crecimiento por lo estamos planteando hace siete años. Que se plante cuando la cárcel está haciéndose es algo tarde. Por eso es necesario urgente este tema”, resaltó Laporta.

En tanto, el joven legislador de origen radical enfatizó en las obras anunciadas y en el aporte que otorgará la provincia para realizarlas. “Será un año muy productivo por las obras anunciadas. Me llevo un sabor amargo porque no reconoció el esfuerzo del Estado Provincial por las obras que se hicieron y se harán. Me llevo todo anotado para evaluar y hacer una sana crítica y ver qué podemos aportar como oposición y seguir trabajando por toda la ciudad de Mercedes”, dijo Biaggini.

 

Presidente del Cuerpo

Por su parte, más allá de su cargo de Presidente del Concejo Deliberante, Oscar Albini, electo por el Frente Cambiemos en 2015, también aportó su parecer y opinión sobre el discurso del Jefe Comunal. A modo de conclusión, Albini expresó que los anuncios “serán necesarios verlos plasmados en los hechos”. “Se viene un año de mucho trabajo, mucho diálogo, de buscar consensos, de tratar de lograr, entre todos, lo mejor para la ciudad. Hay que ir madurando. Es un reclamo que hace la sociedad. Más allá de tener distintas miradas, pensamientos, ideologías o maneras de hacer las cosas, tenemos que hacer las cosas entre todos a través del diálogo. El intendente lo remarcó. Desde que asumió en 2015, la oposición es mayoría en el HCD. Y siempre le hemos dado el acuerdo y hemos apuntalado la gestión del Intendente, obviamente con algunas modificaciones y nuestras miradas”, expresó  Albini.

“Esperemos que todo lo que anunció se pueda plasmar en los hechos y el correr del año. Es muy importante para todos. Desde hace mucho tiempo que vengo dialogando con él. Algunas cuestiones a mí ya me las había anticipado. Algunas de las ideas que anunció yo las conocía, así que no me sorprendieron”, agregó el titular del cuerpo deliberativo.

COMENTARIOS

Comentarios