Pablo Russo y Laura Parras seleccionados en la bienal de Libro de Artista

Por TeCleArte – Dos artistas plásticos mercedinos, Laura Parras y Pablo Russo, fueron seleccionados por el Museo Casa Carnacini de la Municipalidad de San Martín para participar de la III Bienal Libros de Artistas. Junto a otros artistas de la región, deberán presentar sus trabajos para la selección final previa al 24 de mayo.

Pablo Russo y Laura Parras fueron seleccionados en la III Bienal de Libro de Artista de San Martín

 

El jurado compuesto por las artistas Maria Guerreiro, Alicia Diaz Rinaldi, Natalia Giacchetta y Lucia Santarone, y el artista Carlos Scannapieco, tuvieron la oportunidad de conocer, de manera virtual, el libro de la artista Laura Parras titulado «Fauna» y el libro de Pablo Russo que lleva como título «Núcleo». Los dos profesores del Movimiento Cultural El Limonero deberán entregar el ejemplar «de manera física» al Museo Casa Carnacini antes del 4 de mayo.

El Libro de artista:»Fauna» de Laura Parras es una trabajo que la artista hizo el año pasado. Nace a partir de la intervención en el tomo número 9 de la enciclopedia Salvat de la fauna de Australia e Islas, intervención que realizó a partir de la convocatoria y exposición presentada en el Museo Míguez de Mercedes.  Laura tomó la imagen del canguro y la frase «el nacimiento es una prodigiosa aventura» contando a través de la única imagen, el nacimiento, a partir del descubrimiento de la misma y la ausencia de color representada con el gofrado, pasando por distintos estadios donde, a través del color y el calado, van dando cuenta de una metamorfosis simbolizando el camino de la vida, hasta la aparición de la matriz en una especie de caja sin color dando cuenta del fin, la muerte. Narra de una manera poética y sutil este ciclo.

«Es un único ejemplar, intervenido desde la tapa, papel guarda realizado con transfer, dibujos realizados con microfibra que intervienen las imágenes del libro, donde elegí la imagen canguro, para trabajarla en xilografia», cuenta Laura.

Por su parte, Pablo Russo, en su libro arte, «Núcleo» es a partir de la intervención de un tomo de la enciclopedia de las ciencias Salvat «Las enfermedades». «Este es un único ejemplar con estuche forrado en tela y calado, se utilizaron impresiones, monocopia, calado, collage, fotomontaje en cada una de las páginas», contó el artista plástico.

El libro fue intervenido en junio de 2017 y se lo dedicó a su padre. «El comienzo de un proceso donde las palabras y las imágenes relacionadas con las enfermedades serán clausuradas y negadas para mí. Ésta fue la premisa y para ello utilicé diversas técnicas y materiales: grabado, calado, pop up, collage, fotomontaje, todo lo que estuviera a mi alcance para tapar esas imágenes, dolorosas para mí, como lo son las enfermedades y el sufrimiento. Allí comienza ese largo camino, cuyo objetivo fue conocerme, llegar hasta lo más profundo de mi ser, comenzando por un cuerpo enfermo. Piel, músculos, huesos, órganos, tejido, orina, sangre, espermatozoides, células. Núcleo, el final, lo profundo, la nada y el todo, recorrer, fluir, profundizar, extirpar, arrancar, sacar, vida, muerte», explicó Pablo Russo a la hora de contar cómo fue el proceso de intervención y de qué se trata el trabajo presentado para la bienal que inaugurará en la localidad de San Martín el 24 de mayo.

.

 

COMENTARIOS

Comentarios