El Regimiento N° 6 evocó su llegada a Malvinas hace 36 años

En la mañana del último sábado, los ex combatientes de la Guerra de Malvinas llevaron adelante el reencuentro anual que el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 6 organiza junto al acto protocolar en la plazoleta ubicada frente a donde supo estar el RI 6 hasta su traslado a La Pampa. En la plaza temática se dieron cita los Veteranos de Guerra de toda la región que combatieron en las Islas en 1982.

Con la presencia de las autoridades del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 6 “General Viamonte” y autoridades comunales como el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el Presidente del Concejo Deliberante Oscar Albini, que encabezaron el acto junto al Jefe Honorario del Regimiento N° 6, Jorge Halperín, empezó el acto minutos después de lo previsto con Veteranos de Guerra, sus familiares y los familiares de los combatientes fallecidos en las Islas y que se encuentran enterrados allí.

El Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda del Regimiento acompañada por la banda de la escuela de Gendarmería Nacional, dio inicio al acto protocolar del sábado a la mañana. Luego, el capellán de Gendarmería bendijo los escudos colocados en la pérgola de la plazoleta, así como las estatuillas, pergaminos y platos entregados a las personalidades e instituciones reconocidas durante el acto protocolar.

Las ofrendas florales colocadas a los pies del mástil fueron de la Unidad de combate de parte del Jefe Retirado Halperín y del Veterano de Guerra, abanderado en el acto, Oscar Poltronieri. De parte del Municipio el Intendente Ustarroz y el Jefe de Gabinete Matías Dematei colocaron la ofrenda, mientras que de parte del Concejo Deliberante, su presidente Albini y la concejal Sabrina Viñales colocaron la ofrenda. También se colocaron ofrendas de parte de un grupo de Veteranos.

El acto se centró en el reconocimiento y homenaje a los familiares y caídos en la Guerra de Malvinas, especialmente a quienes fueron reconocidos por el trabajo conjunto entre la Cruz Roja Internacional, el Cuerpo de Antropología Forense, gracias al proyecto que el Veterano de Guerra Julio Aro, entre otros, inició hace algunos años. En este contexto, se reconoció, desde distintos organismos, al mercedino Veterano de Guerra Julio Aro (ver nota aparte) que dirigió una palabras ante los presentes (Ver Video).

Durante el acto se entregaron diferentes distinciones y reconocimientos. Entre ellos, se reconoció a la Escuela N° 42 “Soldado Héctor Antonio Guanes” de Paso del Rey (Moreno), así como a veteranos y a familiares de caídos que recibieron banderas argentina. Asimismo, se descubrieron tres nuevos escudos de localidades de la región que completa la pérgola de la plazoleta y se entregaron diplomas a los responsables de diseñar y pintar los murales de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 que están frente a la plazoleta temática.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del ex Jefe del RI N° 6 Halperín. En su discurso aprovechó la oportunidad de recordar aquellos años, así como agradecer a todos y cada uno de los que durante estos 36 años ayudó y colaboró con la causa Malvinas. El cierre de los discursos estuvo a cargo del Intendente Ustarroz que destacó que la causa Malvinas es algo del pasado, del presente y del futuro.

Por Clarisa Altieri

COMENTARIOS

Comentarios