Gremios se movilizaron frente a IOMA

Este jueves, gremios y afiliados a los mismos, se dieron cita frente a la sede local de IOMA, en 25 entre 28 y 30, con una radio abierta para defender a la obra social.

Si bien el día anterior el Instituto Médico Asistencial (IOMA) y la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Femeba) llegaron a un acuerdo para que más de dos millones de afiliados dejen de tener restricciones en la atención, se decidió continuar con la medida.

Referentes de ATE, AJB, CICOP, FEB, Suteba, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, entre otros, se hicieron presentes junto a varios afiliados generando por más de una hora el corte de la calle 25 para desarrollar la medida

El encargado de dar apertura a la radio abierta,  fue el secretario general de Suteba, Fabián Díaz, quien expresó: “hemos hecho esta convocatoria por los últimos acontecimientos en la cual la empresa que tiene contrato con Ioma había anunciado una serie de recortes. Ello lo motivó y la convocatoria se hizo a todos los afectados y a todos los vecinos de Mercedes. No tenemos que permitir estos recortes porque ya pasa a ser una provocación y un absurdo que la gente que no pueda tener más de dos bonos por mes o seis al año. Todos están enterados de esta situación, y no solo estamos por esta cuestión porque ya nos enteramos que se dejó sin efecto esta medida, sino por todas las irregularidades que se vienen cometiendo y por las que tenemos que trabajar todos juntos para que se regularicen. La convocatoria es que Ioma es nuestro y lo tenemos que defender, logrando una atención de excelencia”.

Luego tomó la palabra la secretaria general de FEB, Silvia Gandolfi, quien resaltó: “una vez más las medidas de este gobierno a nivel nacional como provincial corre en contra de los trabajadores, y hoy más que nunca contra la salud. El Ioma es de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Los sindicatos docentes estuvieron trabajando acerca de esta proyección que se está haciendo de las políticas de salud en general, y en particular respecto de las prestaciones del Ioma. Y en esa instancia, antes de que decidiera regularizar – según ellos – la situación de prestaciones, el Frente de Unidad Docentes se expresó dando cuenta de lo que ocurría mediante un comunicado” y dio lectura al mismo donde señalaba los perjuicios a los trabajadores por esta medida.

Posteriormente, Hugo Bonafina (ATE) añadió que “estamos acá porque vamos a estar en alerta siempre. Ahora más que antes, y necesitamos la colaboración de todos los afiliados a Ioma, no necesariamente a los gremios. Vamos a intentar formar y hacer funcionar el Consejo Consultivo de Ioma a nivel local. La misma consiste en una mesa, que la ley de la provincia lo tiene establecido, y entendemos que como hubo una movilización y sabían que así iba a ocurrir, terminaron por solucionarlo como corresponde”.  A la vez, indicó que estaba previsto, si no se llevaba a una solución, una movilización a Femeba Mercedes (Centro Médico) porque “además, cometen delito: comenten la irregularidad de cobrar diferencia fuera del bono. Ellos tienen un convenio firmado que se los prohíbe. Si quieren hacerlo que se borren del convenio, pero que no nos roben porque no nos dan el recibo por ese monto que nos cobran. Tenemos vehículos para denunciarlo sin exponernos. Los gremios pueden hacer la denuncia ante el Ioma de los médicos que nos roban la plata, sin exponer al trabajador. Pueden acercarse a nosotros para que tomemos nota, lo elevemos y se verifique esa situación”.

Además, indicó que la situación de que Ioma sufre problemas económicos “pero esto lo venimos sufriendo desde gobiernos anteriores. La ley del Ioma dice que el superávit le corresponde al Ioma. Pero como Vidal hizo cosas a escondidas, a fin de año, en la misma sesión que le quitó el derecho de la jubilación de los bancarios sacó una ley nueva de ministerio. En ese momento había una ley que decía que el superávit del Ioma se puede usar si la provincia tiene alguna necesidad para atender la salud. Primero nos roban la plata que es nuestra, y habría que ver qué inconstitucionalidad tiene. Segundo, ello demuestra que Ioma tiene superávit, es decir que no le falta el dinero para cubrir o pagar lo que tiene que hacer, y seguramente podría pagar más y cubrir mejor  los medicamentos. De eso también tenemos que ser conscientes y no comprar los discursos que nos quieren hacer, como con el IPS que también es nuestro. Por ello vamos a seguir convocándonos, monitoreando a la oficina local que muchas veces no hace lo que debe o lo demora. Iremos al consejo consultivo y si hace falta nos movilizaremos al Centro Médico. Pero tenemos que seguir adelante y ganar esta pelea”.

Por la AJB, se dirigió a los presentes quien integra la comisión en la secretaría de Jubilados, Mario García. Según expresó, “la problemática de Ioma vienen desde el fondo de la historia. Cuando se creó nos incorporaron compulsivamente a la obra social. Era un adelanto, y una conquista importante porque eso aseguraba que haya fondos suficientes para proveer a la salud; y sino todos los buitres del mercantilismo de la medicina se hubieran abalanzado sobre los trabajadores estatales para coptarlos para obra social privada, que promete muchas cosas pero te las saca. La ley de creación de Ioma era muy sabia y justa, establecía que los fondos que captaba con el aporte obrero y el patronal debía ser administrado por un directorio integrado por trabajadores estatales elegidos democráticamente por los aportantes al Instituto. Solamente una vez, en los 51 años que estuve en Tribunales, votamos para elegir nuestros representantes. Después siempre fue un organismo más del Estado, intervenido en su política y en sus finanzas. Y se tomaban los aportes de Ioma como si fuera un importe más, y usarlo para cualquier cosa; incorporando incluso sectores que no eran aportantes. Si bien esos sectores tienen derecho a la salud, deben ser incorporados o atendidos en los hospitales públicos que debieran ser de excelencia porque por eso se pagan los impuestos, como uno de los servicios esenciales que debe brindar el Estado”.

“Esto que vivimos hoy es fruto de políticas erráticas, impopulares de parte de quienes nos gobiernan, y de una ambición desmedida de muchos médicos que atienden con un sentido mercantilista. Hemos sufrido el cobro de plus por encima de los convenios, y ellos están obligados a cumplirlo”, señaló.

Según se expresó adhirieron también a la convocatoria la Federación de Trabajadores Municipales, Asociación de Trabajadores Municipales y Udocba.

Acto seguido, en representación de la CTA de los Trabajadores, Miguel Verón indicó: “agregar también que el Centro Medico está violando una ordenanza que se aprobó hace un par de años, donde se había declarado que es ilegal cobrar un plus. Lo violan todos los médicos, y eso es alarmante porque firmaron un acuerdo en el HCD, con presencia de distintos actores por lo que consideramos que es una vergüenza que estén haciendo esto. Seguiremos en la lucha”.

En tanto, por la CTA Autónoma, Fernando Bojorge manifestó: “la resolución que salió devolviendo las prestaciones que teníamos antes quieren decir que la plata estaba. No se sabe porqué llegamos a esta instancia y si retrocedieron fue porque se venía venir la situación de la movilización de los trabajadores. Todos aportamos a la obra social y por derecho debería ser manejada por los trabajadores para cuidar que este gobierno no entre a desfinanciar la salud de los trabajadores”.

“Vamos a seguir en la calle unidos. El Ioma es nuestro, lo vamos a defender, y vamos a recuperar todo lo que hemos perdido”, concluyó Fabián Díaz.

COMENTARIOS

Comentarios