El Basural no se Rinde. Humos de basura

Por Luis Aros Peralta* – Hace no mucho tiempo, pasé a la municipalidad con el propósito de avisar que el basural de la prolongación de la 29 y ruta 41 se estaba incendiando, desde hacía ya dos días, sin que, el esfuerzo de los bomberos y de las personas que trabajan allí lograran apagarlo. Muchas veces se incendió  en este verano caliente que acaba de terminar.

Los basurales suelen incendiarse espontáneamente,  por las altas temperaturas  que terminan recalentando vidrios, latas u otros materiales,  que en contacto con los gases que emana la basura  se prende fácilmente. Después apagarlo, es una Odisea. Pero no, se me dijo que los incendios eran intencionales y que estaban averiguando para encontrar  a los pirómanos  y la finalidad que los guiaba.

Mi propuesta de máxima era comentarle todo esto al intendente, pero no fue posible. De todas maneras me atendió otra persona, que me comentó que en verdad estaban haciendo grandes esfuerzos, para que no suceda de nuevo y que tenía plena  consciente de nuestros padecimientos por los daños que nos causaba tal situación y que no escatimarían esfuerzos para que no suceda otra vez.

Ah! Casi lo olvido. La persona que me contactó con el funcionario me preguntó  ¿cuál era el motivo de mi consulta? : avisar que está incendiándose el Basural de la Florida, contesté. Pero si ese basural está cerrado desde hace más de dos años. Bueno, pero ahora se está incendiando. Por eso vengo a avisar.

Una buena parte del verano la pasamos así, entre olor a cama de pollos y humo de quema de basura. Otras veces ha sido peor, pero por el tiempo transcurrido ya no debería pasar. Más  aún,  sabiendo que los vecinos hemos recurrido a la justicia, por  los perjuicios que nos causa el basural por más de 24 años, sin que el municipio haya solucionado el problema a pesar de los reiterados reclamos.

Este año se van a cumplir 8 años desde que le planteamos un juicio a la Municipalidad, por Restitución de Derechos, el que ya ha superado primera y segunda instancia y ahora se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para su resolución final.

En las dos instancias ya superadas se nos ha dado la razón, pero como el pronunciamiento de segunda instancia era ambiguo respecto de los plazos de ejecución de la sentencia,  se recurrió a la Corte. Sin embargo, ya están probados los altos grados de contaminación existentes en el agua, tierra y aire en un radio de mil metros alrededor del  basurero, por lo que no se debe ejercer ninguna actividad en el lugar. De modo que el tratamiento de la basura debe hacerse en otro sitio en cuyo lugar debe construirse una nueva planta de reciclaje.

Resulta extraño que a la luz de todo esto, el Ejecutivo Municipal, el miércoles 18 recién pasado,  haya invitado a la prensa local para anunciar que allí,  justo en el lugar que el gobierno anterior  llamaba la “Planta Recicladora”, el actual gobierno pretenda construir  una Planta de Transferencia para basura.

Sería prudente y deseable, que por ahora se abstengan de avanzar en el mencionado proyecto, en tanto no se pronuncie la Suprema Corte de la Provincia sobre la cuestión de fondo. Persistir en ese cometido podría traer como consecuencia,  que la justicia ordene al municipio a ajustarse a la Ley, lo que provocaría un grave perjuicio al erario municipal, como sucedió con la construcción de un galpón que no cumple con los requerimientos necesarios para los fines propuestos  o, la adquisición de una máquina a costo millonario, ineficaz para el propósito buscado y que hoy yace inservible dentro del mismo galpón.

Es cierto que se ha mejorado el estado del basural – si es que a un basural se lo puede mejorar- se han mitigado los efecto más inmediatos, como el olor pestilente, las bolsas de nylon que volaban por todos lados, los arrojos de basura están  más controlados y la cantidad de desechos es menor que antes, pero aún se sigue arrojando basura en el lugar.

Los vecinos de la Florida esperamos el cierre definitivo, es por lo que hemos venido bregando desde hace mucho tiempo.

 

*Luis Aros Peralta, vecino del Barrio La Florida

COMENTARIOS

Comentarios