El Diputado Provincial César Torres recorrió la ciudad y se reunió con dirigentes políticos

El legislador bonaerense del Frente Cambiemos se reunió con los concejales del mismo espacio político, para luego hacerlo con el Intendente Ustarroz con quien habló sobre el pacto fiscal. Asimismo, estuvo presente en el CDR Mercedes mientras se llevaba adelante el programa “Tu Provincia Cerca”.

El Diputado Provincial aprovechó su visita para hablar con dirigentes políticos locales

Durante la mañana del miércoles último se hizo presente en la ciudad el Diputado Provincial César Torres del bloque de Cambiemos. En su recorrida, el legislador bonaerense aprovechó la oportunidad para hablar con los concejales de su mismo espacio político, así como con el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, visitó el CDR Mercedes donde se realizaba el programa “Tu Provincia Cerca” y anticipar que participará de una actividad deportiva solidaria en el mes de mayo.

En un impasse de su visita, el Diputado Torres, “Tuta” como lo conocen, dialogó con los medios locales acompañado de los concejales de Cambiemos Edgard Killmeatte y Aida Laporta y la referente del CDR Mercedes Ana Luna. En este encuentro con los medios respondió distintas cuestiones que hacen a la gestión nacional y provincial, así como a proyectos de leyes bonaerenses que serán tratados en la sesión de la Cámara de Diputados este jueves 26 de abril.

“Nos reunimos con los Concejales que me llenaron de información y de pedidos, sobre todo en materia de obras públicas para el Municipio, y en vialidad provincial. Nos llevamos pedidos para mejorar las rutas 41 y 42. Hablamos con Ingenieros de infraestructura ferroviaria para trabajar en la posibilidad de que vuelva el tren a Mercedes, un centro de distribución importante que generará fuentes de trabajo y mayor movimiento. El Intendente de Suipacha me pidió también que pida para esa localidad. Además fui a saludar al Intendente, algo que tiene que ver con la formalidad institucional, le conté por qué estaba en Mercedes y hablamos del Pacto Fiscal”, resumió su actividad ante los medios locales.

Luego, ante la pregunta de los periodistas presentes hizo hincapié en algunos de los puntos anticipados. Puntos que cuentan con proyectos presentados en la legislatura provincial. El primer punto a consultar fue la vuelta del ferrocarril San Martín que pasa por Mercedes pero no frena, así como el diagnóstico para el ferrocarril Sarmiento y su vuelta con más frecuencias.

Asimismo, se le consultó por la situación actual de los vecinos de la provincia en materia de aumento de tarifas y del costo de vida. Sobre el tema el Diputado Torres destacó: “Entendemos que hay gente que no la está pasando bien. Tenemos que entender esa situación. Hay otros vecinos que siguen estables y siguen creyendo en los cambios que se están dando. Consideramos que es un esfuerzo oportuno y necesario. No se hicieron las inversiones que se tendrían que haber hecho en Argentina, hoy estamos pagando algunas consecuencias. Si miro para adelante, digo esta era la salida. Tal vez la clase media que es la más castigada históricamente, no la está pasando del todo bien, y le estamos pidiendo que haga un esfuerzo. Ese esfuerzo tiene como premio que tengamos un país y una provincia mucho más justa que teníamos”, agregó Torres para dar ejemplo de las carencias que aún tienen localidades bonaerenses en materia de agua corriente y cloacas.

En conferencia de prensa, Torres habló del pacto fiscal, de los impuestos provinciales en los servicios y de obras públicas.

Pacto Fiscal

De su encuentro con el Intendente Ustarroz, el Diputado Provincial contó que “le pidió” la adhesión al pacto fiscal. “Necesitamos que firmen el pacto fiscal porque tiene que ver con la coparticipación y con la planificación. No pueden recibir por tres y gastar por siete. Hay municipios que reciben la coparticipación y después la embargan o la gastan en otras cosas. Hay municipios que no adhirieron al pacto fiscal y están recibiendo obras importantes. Decir que la firma está atada a la recepción de obras, no es así. Moreno o Merlo no firmaron, sus dos municipios fuertes con intendentes del peronismo, recibieron y reciben obras públicas. Planes pluviales, cloacas, planes de viviendas con servicios. En La Matanza o General Rodríguez había planes de viviendas pero no tenían servicios, por ejemplo”, dijo el diputado provincial que continuó dando ejemplo de localidades provinciales que reciben aportes bonaerenses que no son ejecutados para los fines pautados.

“Le mandas al Intendente 6 millones o 50 millones y no lo ejecuta y ves que la cuenta del municipio está alta. Si el fondo no lo usa porque no lo necesita y lo invierte, bueno. Pero si la no utilización de ese fondo, le quita iluminación al vecino, seguridad, poda, o le quita beneficios sociales o desarrollo comunitario, no está bueno que suceda. La plata la ponen los vecinos y tiene que  volver a los vecinos. Se solucionará esto cuando entendamos que estamos temporalmente y somos empleados de los vecinos”, agregó ejemplificando con casos en otras localidades.

“Lo invité al Intendente que nos acompañe con la firma del pacto. Dijo que se reuniría con colegas del interior para hacer una evaluación sobre la firma del pacto, sobre servicios públicos, le dije que evalúen todo lo que tengan que evaluar, pero que den una respuesta que tenga que ver con las necesidades de Mercedes y de la provincia de Buenos Aires. Ningún municipio se aísla y le va bien. A Mercedes llegan obras. Lo pasan desde la provincia y de nación, no es casual. Las cosas suceden, los vecinos las ven, las disfrutan, son concretas. Si las cosas no suceden, el vecino castiga en ese momento a quién te prometió y no cumplió. No le pusimos el revólver a ningún Intendente. Le decimos que acompañen la situación de la provincia de Buenos Aires”, resaltó el legislador bonaerense.

Asimismo, resaltó a la reducción de impuestos provinciales en las facturas de servicios públicos que implican 3 mil millones menos de pesos que serán “sacados” de la administración pública, más específicamente de “los gastos políticos”, o sea en la planta política y legisladores. Aunque también, resaltó el control en las Cooperativas que cobran impuestos sin prestación de servicio.

“Los vecinos de Buenos Aires nos perderemos esos tres mil millones en otro tipo de distribución. Pero va a salir de la política el esfuerzo. Tiene que salir de ahí, no del bolsillo de la gente. Uno de los puntos a debatir. Hay un sistema de becas, de pasantías, de subsidios, habrá que revisar todo eso en Senadores, Diputados de la provincia, cargos políticos. Tenemos que revisar eso. Igual que no puede haber intendentes que cobren 400 mil pesos. Si le vamos a pedir un esfuerzo a los vecinos, tenemos que hacerlo nosotros mismos”, agregó.

Por otra parte, en la sede del Centro de Referencia Mercedes del Ministerio de Desarrollo Social se centraron las oficinas de la provincia para atención a los vecinos en el marco del programa “Tu Provincia Cerca”, donde se podía consultar sobre trámites en organismos provinciales.

Por Clarisa Altieri

En el marco del programa «Tu Provincia Cerca», Torres se hizo presente en el CDR Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios