Panazo: “el gran problema es el tarifazo, en el mes de marzo pagué 17 mil pesos de luz cuando antes pagaba 4 mil pesos bimestrales”

 

Ángel Indurain, dueño de la panadería El Progreso (22 y 103) relató “el gran problema es lo que estamos padeciendo todos, que es el desmedido aumento de tarifas –gas, luz, cargas sociales, impuestos- que hace que nuestra realidad sea cada día más dura. Por ejemplo, en el mes de marzo pagué 17 mil pesos de luz y ahora me volvió a venir lo mismo. Antes pagaba 4 mil pesos bimestrales. Con el gas pasa exactamente lo mismo”.

El miércoles pasado, cuando en la Cámara baja los bloques opositores intenten tratar nuevamente los tarifazos, los gremios de panaderos de Buenos Aires protagonizarán el «panazo» para denunciar la baja en las ventas, los aumentos en las materias primas y los aumentos en los servicios básicos. Regalaron 5 mil kilos de pan en forma de protesta se decidió al trascender que habrá un nuevo aumento de la bolsa de harina.

Se especula que las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento, por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, “se han achicado las cantidades de compra, ahora te compran hasta de a una factura. Aumentaron mucho los precios y bajó la producción. Estábamos pagando la bolsa de harina 330 pesos y en 15 días el precio se fue a 450 pesos y se especula que en 1 o 2 meses la bolsa de harina pasara a valer 600 pesos”.

La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50 por ciento entre enero y abril. “Desgraciadamente venimos corriendo por detrás de los gastos, estamos tratando de sostener los precios pero de esta manera se vuelve inviable” sostuvo, Ángel Indurain.

Miguel Huici, dueño de la panadería “La Dulce Anita” (18 y 41), también afectado por las constantes subas de las materias primas y tarifas expresó: “en lo que va del año ya recibí  tres aumentos en el costo de la harina y por lo que hablé con el distribuidor, se estaría por venir un cuarto aumento. Esto claramente repercute en el precio final que es el que paga el consumidor. Yo sé que al consumidor se le hace muy duro comprar el pan”.

Además subrayó “en este último año se viene notando mucho el cambio en el consumo, la gente se viene cuidando mucho”.

Por otro lado, opinó “los tarifazos afectan en gran medida sobre lo que es el precio final del pan. Yo trato de cuidar el consumo pero las tarifas se vienen muy arriba, la verdad que se ha incrementado mucho”.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios