Charla sobre Soberanía Alimentaria en la Escuela Normal

Organizada por la asociación civil SOS Hábitat de Mercedes, en la tarde del viernes último, el salón de actos de la Escuela Normal fue sede de una de las ediciones del ciclo de charla “Hacia un Mundo Mejor”. En esta oportunidad, el tema tratado fue “Soberanía Alimentaria”. Las disertaciones estuvieron a cargo de Marcos Filardi y Elina Figueroa de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, y de Pedro Kaufman y Leonardo Bori de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

En la exposición, los cuatro disertantes hablaron de la Soberanía Alimentaria como “un derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables. Es su derecho a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas, da prioridad a las economías de mercados locales y nacionales, promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los productores en sus tierras, así como los derechos de las personas consumidoras para controlar su alimentación y nutrición”.

Por su parte, los integrantes de la Sociedad Argentina de Apicultores, asociación civil fundada en 1938 por un grupo de apicultores, dieron cuenta de la importancia de las abejas en la alimentación de los seres humanos. “La población de abejas está disminuyendo de un modo preocupante. Además de la miel, una de las funciones más importantes de las abejas es la polinización. Son las responsable de la biodiversidad terrestre y de la producción de alimentos que el ser humano necesita. Una de cada tres comidas que consumimos, es posible gracias a ellas”, explicaron ante una sala colmada de estudiantes del nivel terciario.

Los cuatro expositores lo hicieron en el salón de actos de la Escuela Normal

COMENTARIOS

Comentarios