Concejales de Cambiemos viven “un punto de inflexión” en la relación con concejales oficialistas

El bloque de Concejales de Cambiemos Mercedes hablaron ante los medios sobre los hechos del lunes último. Anticiparon que harán la denuncia porque hubo personas heridas. Responsabilizaron a los funcionarios del Ejecutivo y marcaron que cambiará la relación con los concejales oficialistas. Este jueves 31, 9 horas, volverán a sesionar para tratar las cuentas del ejercicio 2017.

Pasadas más de veinticuatro horas desde la tensa sesión del Concejo Deliberante interrumpida y levantada por disturbios y agresiones de las personas que se encontraban en el recinto a los concejales de la ciudad, el bloque de legisladores de Cambiemos Mercedes ofreció una conferencia de prensa en donde expresaron sus opiniones sobre los hechos del lunes último y como continuarán la tarea legislativa con el bloque oficialista resaltando que lo vivido presenta “un punto de inflexión” en la relación entre los concejales.

Además, dieron cuenta del encuentro mantenido con el Intendente y replantearon los argumentos por el cual están a favor de la adhesión del pacto fiscal más allá de saber que si el Jefe Comunal veta la ordenanza, ellos no podrán contrarrestar la decisión de Ustarroz.

En el bloque de los diez legisladores de Cambiemos, los Concejales Edgard Kilmeatte, Evangelina Cabral, Sabrina Viñales, Pety Laporta, Esteban Biagini, Marilina Bustelo, Gustavo Mangoni y Sesón Comesaña, – ausentes con aviso Walter Cabral y Oscar Albini que estaba reunido en la presidencia del cuerpo legislativo.

“Nos encontramos con un hecho bochornoso a nuestro parecer”, dijo Kilmeatte al comenzar el encuentro con los medios. “Todos los concejales fuimos agredidos verbalmente, con una manifestación de gente continuamente agrediendo y no dejando sesionar”, agregó y expresó que los hechos son “pura y exclusiva responsabilidad del Departamento Ejecutivo”, aunque aclaró que la responsabilidad no era exclusiva del Jefe Comunal ya que hubo “funcionarios de primera y segunda línea que se encontraban en el recinto agrediéndonos e insultándonos continuamente” y resaltó que los videos los mostraban.

Asimismo, repudió los dichos en la sesión de los concejales oficialistas Carlos Garro y Celeste Burone. “Consideramos que arengaron a la barra desde el momento en el que se necesitaba un poco más de tranquilidad con respecto a todo lo que estaba sucediendo”, resaltó y contó que con las agresiones dos integrantes de la Juventud Radical fueron lesionados y por lo tanto, con los certificados médicos como pruebas presentarán la denuncia al fiscal.

Como presidente de bloque, el Concejal Kilmeatte participó de la reunión que mantuvieron los responsables de los bloques con el Intendente Juan Ignacio Ustarroz. “Esto es un punto de inflexión en la relación entre el bloque oficialista y nosotros. Nosotros hemos acompañado y hemos dado el debate. Nunca faltamos a las sesiones. Damos quórum. Hemos perdidos votaciones, nos han insultado aunque no como esta vez. El lunes se intentó cortar el funcionamiento democrático. Interrumpir una sesión del legislativo es poner en juego la institución democrática”, destacó el titular del bloque y contó que el Jefe Comunal en la reunión les dijo que “iba a trabajar para conocer los responsables”.

“Le expresamos todo eso, no le dimos nombres porque están en los videos. Es gravísimo que un empleado le intentara pegar al presidente del Concejo. El reglamento interno del Concejo dice que nadie puede pasar la barra. Había diez funcionarios, por lo menos, del lado nuestro de la barra sin el permiso de nadie. Quién lo autorizó. Fueron los funcionarios los primeros que fomentaron e incitaron a la gente a que nos insulten”, agregó Killmeatte

Mientras tanto, este jueves 31, a la hora 9, los concejales de Mercedes volverán a reunirse en una sesión extraordinaria que tendrá como tema principal la rendición de cuentas del ejercicio 2017. Allí mismo se aprovechará para conformarse en comisión y tratar los proyectos presentados para la sesión del lunes último.

Adhesión al Pacto

Durante la conferencia de prensa, las concejales Cabral y Viñales aprovecharon la oportunidad para explicar los fundamentos sobre la ordenanza aprobada puesto que en la sesión no se escuchó el planteo de Cambiemos. Además, cuestionaron que los funcionarios dijeron que el pacto vulneraba los derechos adquiridos de los trabajadores municipales.

“El pacto fiscal promueve la transparencia, conocer qué política de recursos va a implementar el municipio, cómo los va a gastar, qué política de gastos y cómo los va a gastar y en qué.  El municipio recibió en 2017 $411 millones, el doble que en 2015. El 70% de los fondos que recibe el municipio provienen de la provincia, solamente genera el 30%. El año pasado colocó 50 millones de pesos en fondos comunes de inversión, suponemos que son lebacs. Y colocó 162 millones en plazos fijos o inversiones transitorias.  Esto no es ilegal, pero sería razonable si Mercedes estuviera en perfectas condiciones y no tuviera  ninguna necesidad, y esto no es así”, dijo la contadora Evangelina Cabral.

“Estamos preocupados por los empleados municipales y las personas que están asociadas a las cooperativas porque les dijeron que había artículos del pacto fiscal que vulneraban sus derechos y esto no es así. Los artículos por los que estaban preocupados aplican a municipios que tienen un resultado negativo, y Mercedes tiene un resultado positivo.  No puede haber ningún trabajador que sea despedido o trabajador sacado de las cooperativas invocando el pacto fiscal porque esto no es así. Y si al municipio tanto le preocupan los empleados municipales, los gremios tienen que saber que el convenio colectivo de trabajo del 2017 está durmiendo en la oficina del Ejecutivo desde diciembre de esa fecha porque hay modificaciones que se tienen que hacer y todavía no se ocuparon de hacerlas, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Trabajo”, agregó Cabral.

A su lado, Sabrina Viñales continuó hablándole a los municipales: “Es necesario que entiendan que la adhesión de la ley, si el municipio adhiere, los empleados que ya están no corren riesgo de trabajo porque lo que pide la ley es que haya una relación racional entre la cantidad de empleados municipales y integrantes del distrito. Y si hubiera antes de adherir a la ley más empleados de los que corresponden, no se van a echar. No sale eso en la ley, es de la adhesión en adelante”.

“Lo que sí plantea la ley es que del tiempo del gobierno en el Ejecutivo – 48 meses – , en los últimos seis meses no se pueden tomar empleados para dejarle al gobierno entrante una situación de desfinanciación. Lo que dice la ley es que haya una relación racional. Y nada tienen que ver las cooperativas, porque no son empleados municipales. El municipio las contrata y no tienen que ver con esto… Nos dicen que los podemos ‘remover’ a través de esa ley, como si fueran tierra, basura y estamos hablando de seres humanos. Tienen derechos adquiridos los trabajadores. Les mintieron en la cara”, agregó Viñales para luego destacar que la adhesión a la ley original es de 2008 y que la reforma implican los cambios por ellos destacados, cambios que no perjudicarían al Municipio de Mercedes por ser una comuna con superávit en sus cuentas.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios