Charlas sobre salud en el Anexo Femenino de la Unidad 5

En el marco del Día Intencional de la Salud de la Mujer, se llevaron a cabo distintas actividades en el Anexo Femenino de la Unidad 5 de Mercedes, que aloja a 40 mujeres privadas de la libertad. Recibieron la visita de la Directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Lic. en Trabajo Social Emilia Marfia, acompañada por la Medica Generalista Analía Pérez, y la Lic. Celeste Burone de la Oficina de Pre Egreso del Patronato de Liberados.

Comenzaron con un juego de presentación, que funciona como motivador y luego se desarrollo la charla. Hablaron sobre que tipo de consultas pueden hacer en los CAPS, o “salitas”, relatando que en todos los municipios existen este tipo de servicios. Por otro lado también se hizo referencia al cuerpo como único, tanto para los cuidados que debemos tener como por el enfoque de salud mental como de lo físico.

Por su lado la Dra. Analía Pérez, explico su especialidad, ya que fue muy consultada sobre que es ser Generalista,  y luego desarrollo algunos conceptos sobre cáncer, cuales se pueden detectar de manera temprana y cual no, los principales que afectan a las mujeres, como el de útero, estudios de rutina como PAP, mamografías, etc. y edades en las que deben empezarse. Luego contesto muchas preguntas.

La charla fue distendida y en el comedor de las internas la jornada se llevo adelante con un buen clima, terminado con una merienda compartida.

Por otro lado el Dr. Jorge Prunier, perteneciente a Salud Penitenciaria, en momentos de la mañana realizo también una charla enfocando más a los cuidados ginecológicos,  métodos de anti-concepción entre otros conceptos.

Las actividades fueron acompañadas por las autoridades y personal de la Unidad.

Fuente: Prensa Unidad 5

COMENTARIOS

Comentarios