«Quema de San Juan» en La Trocha con deseos, intenciones y espectáculos

Payasos y alegría

Una nueva fiesta familiar se vivió en el Complejo Cultural La Trocha con la propuesta de la Dirección de Cultura en la  “Fogata de San Juan”. Hubo quema de intenciones, presentación artística y colocación de ‘intenciones’ y muñecos sobre el gran fuego. El Museo Histórico Víctor Miguez fue y es además parte fundamental de la celebración.

Tal como se había anunciado desde las 14hs en el Complejo Cultural La Trocha se pudo disfrutar de un domingo en familia, con artesanos, artistas y la tradicional quema de San Juan.

La Feria Municipal fue una de las propuestas, fomentando el trabajo mercedino. El grupo “Drumritmia” a cargo del profesor “Tano” Giorgone abrió las participaciones artísticas. Luego hubo una performance con “Los Hermanos Ropetrusky” y un show de payasos que convocó a los más pequeños. Desde el teatro el equipo conducido por Gabriela Lorusso expuso con todo su talento para después dar lugar a la música del “Taller de Percusión Municipal”. La animación también contó con “Inundados de Promesas” y “Murga de la Ribera” fueron quienes a ritmo de tambores y mucho aliento generaron el clima para dar quema al gran muñeco, como así también los muñecos e intenciones colocados por los niños y niñas de la ciudad. Desde “Adultos Mayores” realizaron especialmente muñecos para la quema en un domingo que los tuvo desde temprano en un nuevo encuentro de Amigos en La Trocha.

“Ha sido un hermoso encuentro. El frío no logró opacar esta fiesta que rescata nuestra tradición”, mencionó el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, intendente municipal, que aprovechó y felicitó “a cada uno de los que trabajó por este encuentro y que está dispuesto siempre a dar una alegría a las familias, en este predio que hemos recuperado para los vecinos y que sigue mejorando y que también se puede observar en la gran obra de infraestructura que se está haciendo acá mismo, en calle 42, donde se jerarquiza toda la barriada, con asfalto, bicisenca e iluminación”, mencionó.

Por su parte, la directora de cultura, Lucia Capaccio, afirmó que “la alegría de los chicos con los payasos, de los vecinos al ver la gran fogata, sin duda es algo que queda grabado en la memoria de todos. Es muy gratificante, por eso no tenemos más que palabras de agradecimiento a los que estuvieron presentes”.

Murga y fiesta

Durante la jornada pasaron una importante cantidad de mercedinos por el predio, teniendo su momento culmine con la quema y la gran fogata. Se contó, como corresponde, con la presencia de los Bomberos Voluntarios para dar el marco de seguridad, como así también de Protección Civil Municipal.

La quema de San Juan es una tradición que en nuestro país tiene fuerte raíz en los inmigrantes arribados desde España, donde tiene gran arraigo. Con una tradición pagana fue pasando de generación en generación y en nuestra ciudad volvió a ser convocante con el clásico “Jua” (Muñeco) que fue quemado.

 

Fuente: Dirección de Cultura

COMENTARIOS

Comentarios