Costa propone crear registro de comercios con oferta para celíacos

El martes pasado, el Concejo Deliberante de Mercedes llevó adelante una nueva sesión ordinaria, la última del mes de junio. Fueron varios los proyectos que se trataron y aprobaron en el recinto, mientras otros fueron derivados al tratamiento a las comisiones. Tal es el caso de un proyecto presentado por el Concejal Caferino Costa (PJ-Mercedes) que ingresó al cuerpo deliberativo y que es analizado por las comisiones de salud y legislación. Se trata de un proyecto de relevancia para personas celíacas.

Ceferino Costa, concejal del PJ Mercedes

A la hora de hacer la presentación, el Concejal Costa contó que el proyecto surgió cuando vecinos se acercaron a él y a la agrupación justicialista que él representa dando cuenta de la problemática que viven las personas con celiaquía. “En ese contexto nos visibilizaron las inconvenientes que tienen en lo social, cuando salen, cuando se acercan a lugares gastronómicos que ofrecen en su menú comida para celíacos, pero cuando la piden no está disponible”, expresó.

“Lo que estamos proyectando es un registro donde los comerciantes puedan presentar sus menús, pero a su vez nosotros queremos que eso sea compensado. La idea es darle la libertad al Ejecutivo para que realice una baja en la Tasa de Seguridad e Higiene a los comercios que se adhieran a este registro y que los celíacos sepan cuáles son desde la página municipal. Este registro es para que las personas celíacas sepan que tienen la posibilidad de salir, que puedan disfrutar con la familia, con amigos y que tienen un lugar donde poder hacerlo”, agregó Costa.

El proyecto presentado por Costa tiene doce puntos. En su articulado se expresa la “creación del registro voluntario de establecimientos comerciales gastronómicos que ofrezcan alimentos elaborados aptos para celíacos, libres de gluten, destinados para el consumo”. La idea del proyecto es que publiquen en los sitios municipales el menú así los vecinos conocen a donde pueden ir a comer.

Asimismo, el proyecto establece que la Comuna provee, sin costo para los comerciantes adheridos, cursos de capacitación en técnicas de manipulación, elaboración, conservación y tratamiento de los alimentos libres de TACC. Además de exhortarlos a que identifiquen sus comercios con el símbolo “libres de TACC” con menú apto para celíacos.

COMENTARIOS

Comentarios