Se conmemoró el Día de la Independencia en Plaza San Martín

Este 9 de julio se conmemoró, en la plaza San Martín de nuestra ciudad, el 202 aniversario de la declaración de la independencia. El encuentro fue encabezado por el jefe comunal de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, quién expresó “para que un pueblo sea independiente se necesita de la educación, la cultura, necesitamos de un proyecto de país que incluya a todos” y agregó “precisamos apostar cada vez más al trabajo, la industria, la producción, a la ciencia y a la tecnología, como condiciones para generar eso que necesita el ser humano para ser independiente, que es el trabajo”.

Estuvieron presentes autoridades del departamento ejecutivo y legislativo del estado municipal, representantes eclesiásticos, autoridades, veteranos de Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, instituciones de nuestra ciudad y público en general. En cuanto a las instituciones educativas, se contó con la participación Instituto San Antonio, Escuela Secundaria N°12, Colegio Misericordia, Instituto Camila Rolón, Escuela Media N°3 Colegio Nacional, Colegio San Patricio, Colegio Santa María, Escuela de Educación Técnica N°1, Profesorado de Educación Física, Escuela Agraria N°1, Escuela Técnica N°2, y Escuela Normal.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del Gral. José de San Martín. Acto seguido, tomó la palabra María del Pilar Robledo, alumna de sexto año A de la Escuela Secundaria número 12 “mi mensaje es un pedido al diálogo, que nuestro mensaje al futuro sea el deseo de imaginarnos, como lo hicieron esos hombres de Tucumán, libres de España y de toda dominación extranjera”.

Asimismo, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz entregó un reconocimiento a la institución educativa, Colegio San Antonio de Padua, por su iniciativa y propuesta a contribuir a una sociedad más inclusiva.

A su vez, el jefe comunal, explicó por qué se incluyó una intérprete de señas en este aniversario de la patria “en un acto los chicos se nos acercaron y nos plantearon porque no había alguien que interpretara el lenguaje de señas para poder comunicarnos entre todos, y la verdad que nos apreció un gesto enorme, simple que denota la esperanza fundada que tenemos en nuestros jóvenes y en la educación” y puntualizó “como es a través de la solidaridad y de pensar en el prójimo, es como se van construyendo esos pequeños actos que dan pie a los grandes acontecimientos”.

Conjuntamente, el primer mandatario realizó un reconocimiento a todas las escuelas e instituciones educativas de la ciudad.

El Dr. Ustarroz, además destacó “este día nos permite reflexionar sobre nuestro país, su historia, el presente y su futuro. Un país necesita independencia, la misma es una búsqueda permanente y constante, es una construcción en un mundo globalizado y cada vez más complejo”.

“En esta fecha que une a los argentinos debemos aprovechar para pensar que es lo que nosotros aportamos a la independencia de nuestra ciudad, a la nuestra como sujetos y desde ahí proyectar un presente y un futuro diferente” recalcó el jefe comunal.

Asimismo, recordó a los excombatientes “que fueron a luchar por nuestra soberanía y por nuestra patria”.

“En este día tan importante para todos los argentinos, uno busca encontrar los ejemplos simples que nos permitan tener esperanza de cara al presente y futuro, por eso me detuve en la educación como herramienta necesaria para construir una ciudad y un país mejor” subrayó el intendente, Dr. Ustarroz.

Culminado los actos protocolares correspondientes, las Banderas de Ceremonia, las autoridades y todos los presentes se trasladaron al interior de la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, donde se ofició el Solemne Te Deum.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios