Encuentro con jubilados y firma del primer amparo colectivo por sus derechos

En un encuentro con la diputada Luana Volnovich y los abogados Cristian D’alessandro y Carlos Fernández Pastor se debatió sobre los cambios negativos impulsados por el gobierno nacional. Al final la presidente del Centro de Jubilados 21 de septiembre, Rosa Losinno, firmó el primer amparo colectivo.

Con importantes expositores se llevó a cabo un nuevo encuentro con jubilados y pensionados de nuestra ciudad. Más de un centenar de vecinos escucharon las exposiciones de la diputada nacional Luana Volnovich y los reconocidos abogados Cristian D´alessandro y Carlos Fernández Pastor quienes junto al intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz se explayaron en el Centro de Jubilados “Renacer” sobre la reforma previsional, los descuentos en haberes y el amparo colectivo que se está terminando de elaborar junto a la Dirección de Adultos Mayores.

La diputada se explayó sobre la necesidad que la tercera edad se haga escuchar para que sean más los diputados que se opongan a los cambios que se impulsan desde el  gobierno nacional. Habló del riesgo que se avance en el uso del fondo de sustentabilidad a los cuáles comparó con los ahorro de su abuela. “Mi abuela ponía en una cajita los ahorros para que su hija pueda estudiar. Y esa cajita no se tocaba nunca”, recordó.

Encuentro en Centro de Jubilados Renacer

A su turno el abogado Fernández Pastor –cuya acción de amparo logró declarar la inconstitucionalidad de la norma que redujo el aumento de los haberes en marzo último- explicó con un sistema muy simple el deterioro que estaba comenzando a sufrir los haberes jubilatorios y porque –según su visión- se iniciaba un camino muy similar a lo vivido en los noventa.

Luego de eso el reconocido abogado Cristian D´alessandro habló sobre el desfinanciamiento que está sufriendo el PAMI y advirtió sobre cambios inminentes. “Nos mienten en la cara”, dijo y recordó la lucha encabezada por Norma Plá en la década menemista. Luego instó a los presentes a que reclamen por sus derechos “no hace falta ir a Buenos Aires para reclamar, 50 jubilados en el PAMI hacen ruido, por eso les digo: organícense y reclamen por sus derechos. No vayan a los clubes de jubilados solo a jugar al tejo”, dijo el letrado quien también sostuvo que “a los próximos encuentros de este tipo tienen que venir con sus hijos y con sus nietos. Ellos van a ser los más perjudicados si nos cambian el sistema previsional”, afirmó.

Amparo para jubilados

Hacia el final de las disertaciones el jefe comunal sostuvo: “Tenemos que efectuar una firme defensa de nuestros adultos mayores, que están siendo una vez más afectados, como se vivió en el pasado, en el 2001” sostuvo Ustarroz y narró que “actuar en la justicia es una manera de buscar se garantice el cumplimiento de los derechos de nuestros adultos mayores. Para nosotros estar acompañando a nuestros vecinos en una acción judicial, por una acción de otro organismo del Estado que vulnera los derechos de nuestros vecinos, realmente no nos es grato, pero sentimos que debemos hacerlo” precisó el intendente.

En ese contexto se convocó a Rosa Lossino, presidente del Centro de Jubilados 21 de septiembre, a firmar la primera de las acciones colectivas de amparo que busca declarar inconstitucional la reforma previsional luego del antecedente de Fernández Pastor.

La acción será impulsada por el subsecretario de gobierno de la Municipalidad Luis Costilla y será presentada en los próximos días.

En el encuentro se anunció que en breve se convocará a los integrantes del Centro de Jubilados Renacer para realizar una acción similar y se convocará a todos los jubilados(varios centenares) que acercaron la documentación para sumarse a esta acción.

De esta manera, como hace dos semanas atrás, la Municipalidad de Mercedes volvió a trabajar junto a los centros de jubilados y vecinos buscando defender sus derechos y actuar en la realidad de manera concreta. Vale recordar que fueron tiempo atrás, también en un desayuno de trabajo en conjunto, los propios protagonistas los que llevaron la preocupación e inquietud al intendente Ustarroz.

 

Info: Municipio

 

COMENTARIOS

Comentarios