Ustarroz presentó el programa de vivienda «Mi Casa» para trabajadores municipales

Presentación Programa Mi Casa

 

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó el proyecto habitacional “Mi Casa”. Este programa consta de obras de refacción y construcción de vivienda familiar. En esta primera etapa, se convocará a los trabajadores municipales -que posean terreno- y tiene como objetivo la construcción de 10 viviendas. “La verdad que tenemos una gran alegría inmensa, este programa Municipal de vivienda lo hacemos con fondos propios, de los mercedinos para los mercedinos”.

Una vez que se tenga a todos los inscriptos, se efectuará una evaluación socioeconómica y posteriormente se formalizará a los ganadores través de un sorteo. El programa incluirá los materiales de construcción, instalación eléctrica, agua y gas.

La actividad se llevó a cabo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de la Lic. Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Nicolás Zeballos, director territorial, las arquitectas Marina Amarillo y Andrea Delvento y el secretario de Hacienda, Diego Menéndez y las representantes de los trabajadores, Florencia Balzategui y Liliana Gutierrez.

El miércoles se presentó la ordenanza, la cual se trabajará en el Honorable Concejo Deliberante. Primeramente, deberá ser aprobado, para luego sí comenzar con la futura inscripción. Adelantaron que la misma será vía web, aunque, de todas formas, desde el área comunicaron que brindaran ayuda a quienes no tengan o no manejen esta herramienta.

Afiche de promoción

POLÍTICA HABITACIONAL

Durante la conferencia, el primer mandatario agradeció la presencia de todos los sindicatos “porque ellos como representantes de los trabajadores saben lo importante que es para el trabajador tener una vivienda propia”. Al mismo tiempo puso en valor a los trabajadores municipales “tenemos muchísimos trabajadores que cuando tienen las herramientas realizan un trabajo destacable”.

Por otro lado, el jefe comunal, explicó “cuando impulsamos desde el Estado una política habitacional hacemos circular la rueda de la economía local, ponemos en funcionamiento la industria de la construcción que genera empleo, venta de materiales, que es lo que necesita nuestro país, más trabajo, comercio y producción interna”.

SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz destacó las condiciones de este programa habitacional como así también la transparencia del mismo que se realizará por sorteo “me animo a decir que las condiciones de pago -con una tasa del 2 por ciento- es de las mejores que hay en el país”.

“Desde el punto de vista económico, nosotros tenemos una mirada generosa que apunta y apuesta a las personas y no a los mercados financieros ni a la deuda. Tratamos de generar las condiciones necesarias para que la gente pueda tener y acceder a su sueño, la casa propia”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal agradeció a los ediles de nuestra ciudad “los concejales de las diferentes fuerzas han expresado su beneplácito -miraran y trabajaran la ordenanza como corresponde- pero también destacaron de forma positiva esta iniciativa”.

EXTENSIVO

Al ser consultado, el intendente Ustarroz, contestó “estimamos que para fin de año lanzaremos una segunda etapa de este programa para los trabajadores que no tienen terreno, y luego extenderlos a todos los mercedinos”.

“En esta primera etapa nos aseguramos la cobrabilidad de los pagos porque somos el agente de retención, tenemos garantido el pago, por ese motivo comenzamos con los trabajadores Municipales. Lo cual nos permitirá poder refinanciar y ampliar el espectro de beneficiarios”.

POLÍTICA PÚBLICA

Nicolás Zeballos, director territorial, expresó “estamos muy contentos de poder presentar un programa de vivienda que surge de la necesidad de muchos vecinos de poder tener una casa” y añadió “muchos nos plantearon, a partir de esta falta de hogar, de pagar una cuota para poder llevar a cabo una vivienda”.

“De esta manera, la arquitecta Marina amarrillo, presentó un proyecto de un modelo de vivienda, el cual lo fuimos trabajando, para poder llegar a lo que es hoy en día, el programa “Mi casa”.

“Quiero agradecer al Intendente Ustarroz, por habernos tenido en cuenta como equipo para poder llevar adelante esta política pública, que realmente creemos es transformadora y sumamente necesaria” y “agradecer a los sindicatos que también impulsaron este pedido, y a los cuales estamos agradecidos por la paciencia que nos han tenido” sostuvo, Nicolás Zeballos.

FONDOS PROPIOS

La arquitecta Marina amarrillo, dio especificaciones “se plantea una vivienda de 46 metros, que cuenta con estar-comedor, cocina integrada, baño y un dormitorio, con vistas a posibles ampliaciones, completando una superficie final de 87 metros”.

Además, la arquitecta, detalló “Una vez que estén los sorteados, se hará una evaluación de las características del terreno, si se puede edificar y cumple con la ordenanza vigente” y agregó “la entrega de materiales se hará por etapas y se acompañará a los beneficiarios en la parte técnica”.

“También la idea es que exista un trabajo mancomunado entre los sorteados y entre todos se ayuden y colaboren” sostuvo Marina Amarrillo.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Dr. Diego Menéndez, expresó “esta acción se llevará a cabo con fondos propios, la suma en materiales -por beneficiario- será de 267 mil pesos, la tasa será muy baja 2 por ciento. Los primeros 6 meses -lo que llevará la construcción- será de gracia y luego se comenzará a cobrar el préstamo. La idea es que ese fondo se retroalimente para que más adelante podamos seguir dando más préstamos”.

 

Info: Desarrollo Social

COMENTARIOS

Comentarios