Docentes mercedinos marcharon por reclamo de infraestructura escolar

En la mañana del viernes 3 de agosto, los docentes y auxiliares de Mercedes, tal como lo hicieron en otros distritos bonaerenses, se movilizaron por toda la ciudad en solidaridad y en reclamo de mejoras en la infraestructura escolar luego de la explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Los docentes y auxiliares de educación de la ciudad, adheridos al paro provincial, se concentraron en la Plaza San Martín pasadas las 10 de la mañana. Allí, referentes gremiales de SUTEBA, UEB Mercedes, UDocBA, y ATE tomaron la palabra para dar cuenta de la marcha que se llevaría cabo segundos después.

Casi dos cuadras alcanzaba la columna de docentes y auxiliares acompañados de alumnos, padres y otros referentes gremiales de distintos sindicatos.  Con banderas y carteles en señal de luto por lo sucedido en Moreno, la columna marchó hasta la Jefatura de Inspectores Regional – calle 14 entre 27 y 25 – luego hasta la Jefatura de Inspectores Distrital – calle 14, entre 19 y 17 – para llegar a la sede del Consejo Escolar. En cada una de las Jefaturas de Inspección se esperaba que saliesen las autoridades, pero nadie salió pese a que los manifestantes se mantuvieron unos minutos detenidos en el lugar.

En el Consejo Escolar se esperaba que la Presidenta Ana Darritchon los atendiese – de hecho a través de la radio había dicho que allí estaría para demostrar su solidaridad – pero no apareció, ni ella ni ninguno de los otros tres consejeros escolares que representan a Cambiemos. En el patio se armó una ronda entre quienes marcharon. En ese lugar, los dos Consejeros Escolares electos en 2015 por el Frente para la Victoria, José Pisano y Matías Gómez, vicepresidente y vocal del cuerpo, se “colocaron del otro lado” y hablaron como consejeros opositores. (VER VIDEO)

Durante media hora, las distintas voces fueron planteando problemáticas edilicias de las escuelas de Mercedes. Es así que se volvió a reclamar por el arreglo del edificio donde funcionaba el CENS N° 451 y la Secundaria N° 13 – edificio clausurado en 2017 por peligro de derrumbe – se reclamaron por la construcción de los edificios nuevos (cabe recordar que tanto el Instituto 7 como la Secundaria N° 13 tienen terrenos cedidos desde hace casi diez años y no fueron construidos ni por esta gobernación ni por la anterior) y se denunció pérdidas de gas en la escuela N° 37  y problemas en los techos en la Técnica 2 de Gowland. Algunas voces solicitaron la renuncia del Director General de Cultura y Educación y del responsable provincial de los Consejos Escolares.

Terminada la improvisada asamblea, muchos de los docentes y auxiliares se dispersaron ahí mismos, mientras otros volvieron marchando y encolumnados hasta la Plaza San Martín agradeciendo el acompañamiento de varios vecinos que tocaban sus bocinas de sus vehículos.

Por Hoy Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios