Encuentro del programa «Jóvenes y memoria» en el Centro Universitario Regional

En el Centro Universitario Regional se realizó el encuentro de jóvenes y memoria, mismo que se celebra todos los años, previo al reunión final que se efectúa en Chapadmalal. Se hicieron presentes alumnos y docentes de instituciones educativas y programas de jóvenes de Mercedes, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján y Suipacha.

Jóvenes y Memoria

El Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, Sergio Carini, dio detalles del mismo: “los chicos participan durante todo el año junto a sus coordinadores en un proyecto de investigación que luego es presentado y en consecuencia puede participar del encuentro anual que se realiza en Chapadmalal”.

“El objetivo de este encuentro regional es crear el contacto entre los coordinadores, se informa, se dan pautas y se orienta de como finalizar cada proyecto” asimismo “se reflexiona sobre las temáticas, qué ejes investigar, la discusión y el intercambio de opiniones”.

Además, cabe destacar que hubo más de 250 personas entre coordinadores y chicos. Los jóvenes que participan de estos encuentros pertenecen a colegios públicos de toda la provincia. El año pasado la Municipalidad de Mercedes, además solventó el vieja de todo el contingente local, siendo uno de los más numerosos de la provincia.

Encuentro en el CUR

Cada encuentro regional abre una instancia de trabajo que tiene un doble objetivo: por un lado, conocer las dimensiones pedagógicas del programa y encontrarse con otros jóvenes que participan de Jóvenes y Memoria, y están haciéndose las mismas preguntas. Y, por otro lado, abrir un espacio de diálogo y aprendizaje para discutir colectivamente cada uno de los temas de investigación.

En ese sentido, a través de los distintos talleres lo que se hace es trazar la agenda en derechos humanos del presente tanto en su dimensión histórica como territorial. Los proyectos van desde investigaciones sobre la dictadura militar, agenda actual de derechos humanos, violencia institucional, participación política, exclusión social, diversidad, género, ambiente digno, entre otros temas.

Al ser consultado cuando se realizará el encuentro anual en Chapadmalal, el Coordinador, Sergio Carini, dijo “aún no tenemos fecha debido a los diferentes recortes que ha venido sufriendo el programa. Desde el 2016 venimos sobrellevando recortes, antes ocupábamos 3 hoteles y a partir de ese año pasamos a ocupar 2 y el año pasado -2017- se nos quitó el servicio de comedor. En este 2018 también han recortado el presupuesto, así que solo podremos ocupar 1 hotel”.

Y agregó “en nuestro caso el Municipio ya tiene presupuestado el viaje a Chapadmalal, o sea ya está estipulado que el municipio se haga cargo del transporte de la delegación que va de Mercedes, pero hay otros municipios que no lo hacen. En esos casos la Comisión Provincial por la Memoria podía llegar a conseguir algún transporte, a veces a cargo de ellos y a veces a cargo el gobierno de la provincia, este año no se sabe”.

Este es un programa que organiza desde el 2002 la Comisión Provincial por la Memoria. Espacio sumamente importante porque los jóvenes participan, disputan el sentido político de las memorias, denuncian las violencias y desigualdades del presente.

 

Data: JyM / DDHH

COMENTARIOS

Comentarios