El área de Salud Mental del Dubarry expone en el Museo de Arte

Hasta el día viernes alumnos de la extensión de la Primaria de Adultos 702 y pacientes del área de Salud Mental del Hospital Blas L. Dubarry exponen en el Museo de Arte Municipalidad de Mercedes los trabajos de artes plásticas realizados en el taller artístico que complementa las clases del nivel primario.

El miércoles se llevó adelante la inauguración oficial con la presencia de los estudiantes artistas que en el taller de arte hicieron diferentes trabajos con la coordinación de la profesora Marina López. A lo largo de la sala B del MAMM pueden verse los trazos iniciales de los estudiantes que además con pacientes del Centro de Día del área de Salud Mental del nosocomio local.

El jefe del área de Salud Mental Dr. Andrés Cartelli, junto al Director de la Escuela Primaria N° 702 Oscar Villa y las docentes Marcela Tobías – a cargo de la extensión de la primaria en el Dubarry – y Marina López, explicaron en qué consiste el proyecto que une la educación formal, el arte y el tratamiento ambulatorio, o no, de los pacientes del área.

“La sala de Salud Mental y Centro de Día del Hospital cuenta con un taller de arte que se hace semanalmente en la sala. Acá están los estudiantes y pacientes exponiendo los trabajos que hicieron en el taller. El Hospital de Día y la sala es un área que la gente en general no conoce. Hacer visible este trabajo para nosotros es importante. Desde el área de Salud Mental estamos dando un aporte a la sociedad  y hay un movimiento más fluido de lo que antes era. Que nos hayan abierto las puertas del Museo para hacerlo visible es emocionante e importante para transmitir este mensaje”, explicó el Dr. Cartelli.

A su lado, la docente a cargo de la extensión educativa contó años anteriores el taller era de música y este año se centraron en el arte plástico. “Al taller y a la escuela no solo los que están internados participan. Muchos que están mejor y están externados, vienen a la escuela a estudiar y participan del taller. Encontraron un lugar de pertenencia y un espacio para comunicarse por más que no tengan obligación de ir”, agregó la maestra Tobías.

“La idea era que los estudiantes y pacientes expresen a través de la pintura lo que tal vez no puedan expresar con sus palabras. A mí no me gusta interferir en el trabajo de cada alumno para no cambiarles el mensaje. Así que ellos jugaron mucho con el color y las formas”, agregó la profesora de Arte.

“Es emocionante la tarea que hacemos porque rompemos cadenas con la educación y con una educación a través del arte. Va más allá de la lectura y la escritura, en un espacio donde se apuesta a la inclusión social”, agregó el director de la escuela.

La muestra puede visitarse en el horario del Museo de Arte (MAMM) hasta el día viernes inclusive.

COMENTARIOS

Comentarios