Dr. Ricardo Faurie: “cada vez cuesta más llegar a cumplir con el tratamiento de los pacientes en diálisis”

 

El Dr. Ricardo E. Faurie, Nefrólogo, fue consultado, a través de una comunicación telefónica realizada a través de los medios sobre los problemas que existen en la actualidad en el servicio de diálisis y cómo impacta esta dura realidad económica que aqueja al país en este servicio tan necesario para muchos vecinos: “estamos en un momento bastante crítico donde todos los insumos para las diálisis son descartables e importados, por eso en estos momentos con la suba del dólar se encarece mucho y hay que achicar los costos”

Asimismo, Faurie, dio un panorama de la situación “las obras sociales pagan un monto fijo, no es que se adecuan al aumento del dólar, al no modificarse ese monto, cada vez cuesta más llegar a cumplir con el tratamiento de los pacientes en diálisis”.

Conjuntamente, expresó “el futuro es bastante incierto porque dependemos de los materiales descartables y si lo que pagan las obras sociales no se modifica va a ser difícil seguir tratando a los pacientes” y agregó “sumado a que algunas obras sociales se han retrasado en el pago”.

“Existe mucha preocupación tanto en los pacientes como en los empleados también”

Consultado por el futuro de esos pacientes en caso de no poder costear los gastos, el Dr. Faurie contestó “las perspectivas son -la cuales son improbables- derivarlos a centros del Ministerio en la ciudad de La Plata, aunque de todas formas no tiene la capacidad de absorción de los pacientes tampoco, o sea que, todo va a depender de la buena voluntad de las partes para continuar con el tratamiento, no hay muchas alternativas”.

Y sostuvo “habría que hacerles entender a las personas que tienen el poder de dirección que hay prioridades, y en este caso la salud está muy relegada, la verdad que estamos mal” y destacó “uno se cansa de todo esto y le saca la motivación al paciente para seguir trabajando”.

COMENTARIOS

Comentarios