Jonatan Alvarado y su Ensamble musical vuelven a presentarse en Mercedes

El intérprete mercedino  Jonatan Alvarado retorna a la ciudad para presentar el Ensamble Seconda Pratica. Se realizará el sábado 15 de septiembre a la hora 20, en el Salón de Actos de la Escuela Normal, con entrada libre y gratuita.

El  intérprete mercedino  Jonatan Alvarado, que reside y trabaja desde hace varios años en Europa, llega periódicamente a nuestra ciudad con el aporte de su destacada experiencia musical.  Formado  en Holanda y dedicado en particular a la música de cámara de siglos pasados y sus influencias en Europa y América,  trae en esta visita un aporte singular.  Viene con el Ensamble Seconda Pratica, especializado en la interpretación de la música Iberoamericana de los siglos XVI y XVII, del cual es director musical y cofundador – junto al  lisboeta Nuno Atalia – y que ha cosechado numerosas distinciones. El Ensamble se ha presentado en los Festivales especializados más importantes de Europa, entre los que se incluyen los Festivales de Ambronay, Sablé, Utrecht, Estocolmo, Göttingen y Liubliana, entre otros. A fines de 2016 editó su primer disco.

“Las palabras y el silencio…”,  que incluye antiguas canciones de las cortes francesas, tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Normal el sábado 15 de septiembre a las 20. El programa trae por primera vez a Mercedes un repertorio relativamente poco explorado, incluso a nivel mundial: las denominadas ‘airs de cour’ o ‘arias cortesanas’. Se trata de canciones breves, basadas generalmente en poemas de amor y que constituyen un género cultivado en las cortes parisinas entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Concebidas para canto y laúd – instrumento de cuerda pulsada, antepasado de la guitarra – estas canciones nos permiten acceder al mundo del cantautor renacentista y barroco, a la producción poética y musical de un ambiente aristocrático para el que el canto y la declamación representaban la expresión máxima de las cualidades personales de un individuo. Música refinada y de una gran belleza, interesante y accesible incluso habiendo pasado 400 años desde su publicación original.

Esta presentación ha sido organizada por el Centro de Ex alumnos de la Escuela Normal, con entrada libre y gratuita y se realizará el sábado 15 de septiembre a las 20 en el Salón de Actos de la Escuela de Avenida 29, entre 38 y 36.

 

COMENTARIOS

Comentarios