Colocarán baldosa en memoria de la Casa de la Juventud

Este miércoles 19 de septiembre, a la hora 17, se hará el acto que recuerda a la Casa de la Juventud en calle 14, entre 31 y 29. La baldosa es realizada por el artista plástico Pablo Russo y es similar a las que se colocan en memoria de los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar. Estará presente el sacerdote Juan Dieuzeide, impulsor de la Casa de la Juventud. 

Allá por los años 70, 1969 precisamente, surgió la inquietud desde un sacerdote y un grupo de jóvenes de conformar la llamada ”Casa de la Juventud”.

Inspirados en la renovación que significó el Concilio del Vaticano II, los documentos de la iglesia latinoamericana expresados en Medellín (Colombia) y su correlato argentino a través de los documentos de San Miguel por parte del Episcopado Argentino, se creó en este contexto la “Casa de la Juventud”, que en sus inicios funcionó en la Iglesia Catedral para luego trasladarse a la calle 14 N° 720, cedida por el obispo para su funcionamiento.

Símbolo de los tiempos que se vivían, por ella pasaron muchos jóvenes mercedinos y de localidades vecinas como Areco, Giles, Navarro, Chivilcoy y hasta algunos de otras provincias.

Su prédica se basaba en principios fundamentalmente humanísticos, basados en la transmisión del Evangelio y en la necesidad de que la iglesia hiciera una profunda opción por los pobres, alejada de las estructuras de poder.

Este posicionamiento ideológico la llevó a enfrentarse con las estructuras de poder, es así que deja de funcionar el 24 de marzo de 1976, con la dictadura militar, y su asesor conocido por todos como el Padre Juan fue encarcelado.

“Con la colocación de esta baldosa pretendemos que quede siempre en la ciudad de Mercedes la memoria de sus acciones pastorales, que significaron para aquellos que fueron partícipes y que recibieron sus enseñanzas un permanente mensaje de liberación, tanto en términos personales, como de comunidad”, expresaron ex integrantes de la casa de la Juventud que organizan este acto de homenaje.

La actividad abierta a todos aquellos que formaron parte de ella y a la ciudadanía toda, es con invitación para ser parte de la colocación de una baldosa recordatoria en calle 14 N° 720, el venidero día miércoles 19 a partir de la hora 17.

Virginia Altube recordó que Juán Dieuzeide  «fue el animador (asesor) de esta Casa, en un momento donde la Iglesia, al menos un sector, impulsaba la participación de los laicos, en las decisiones también, y sobre todo de los jóvenes. Eran tiempos pos conciliares, con Medellín, que entre otras cosas aceptaba el análisis marxista de la realidad, y con una ebullición política y social que crecía un poco cada día. La Casa era una casa, con cocina, y habitaciones, donde vivían algunos jóvenes, recuerdo por ejemplo a Pedro Duarte, a Oscar Tissier , a Paco… Ellos vivían allí, junto a Juán, y de allí iban a estudiar, a trabajar…Pero todo el tiempo estaba llena de jóvenes, que organizaban, pensaban, y participaban, y se divertían…y armaban parejas, por supuesto»,

 

COMENTARIOS

Comentarios