La presidente del Consejo de la Magistratura estuvo en Mercedes

En la jornada de este martes se llevó a cabo en nuestra ciudad una sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura y del Colegio de Magistrados Provincial. El encuentro se llevó a cabo en un espacio local a la que concurrieron magistrados desde distintos puntos de la provincia.

La misma estuvo presidida por la presidente del Consejo de la Magistratura – y ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires –,  Hilda Kogan. Entre las autoridades también estuvo presente el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, doctor Rodrigo Cataldo y el presidente del Colegio de Magistrados Departamental Mercedes, doctor Carlos Acuña e integrantes de las entidades.

Previo a la sesión, la magistrada mantuvo un encuentro con los medios locales junto al integrante del Consejo en representación de los jueces de primera instancia, el magistrado mercedino Marcelo Valle.

El doctor Valle introdujo a la doctora Kogan dando la bienvenida y destacando: “estamos orgullosos de recibir un órgano de la Constitución como es el Consejo de la Magistratura de la provincia. Y está conmigo la doctora Hilda Kogan quien también es presidente del Consejo y ministro de la Corte de la provincia. Tenemos el honor de que nos acompañe hoy”.

A su turno, Kogan expresó sobre su visita al interior de la provincia: “Hace muchos años, cuando tuve la presidencia del Consejo, tuvimos la idea de comenzar a hacer las reuniones en distintos lugares de la provincia. El territorio es muy grande y La Plata es la ciudad capital. El Consejo de la Magistratura es un órgano de la Constitución donde se seleccionan los jueces de todas las provincias. La idea es poder visitar, estar y que la gente del lugar sepa en qué consiste el trabajo del Consejo”. En tanto, indicó que en la ocasión no se tomaría exámenes ya que los mismos se realizan en la sede en La Plata con la infraestructura correspondiente. Sin embargo, en la ciudad se llevó a cabo una parte importante del proceso de selección que son las entrevistas que se hacen a los postulantes, que ya para llegar a la etapa de la entrevista tienen que aprobar la primera instancia de examen escrito. Así fue como se acercaron a Mercedes postulantes de la región.

Por otro lado, Kogan dio cuenta de que hay una nueva metodología de examen para algunos cargos. Se trata de la selección previa de expedientes que se tomarán para la instancia de exámenes. Se iniciará con concursos de baja cantidad de postulantes para afianzar el sistema. “Nos han manifestando diferentes postulantes que han rendido concurso con el sistema anterior que esta forma es muy interesante porque no solo se trata de una fase teórica sino también práctica de lo que son las resoluciones de casos”, indicó.

En cuanto a la intensión de reforma del Poder Judicial, indicó que esta nueva forma de exámenes está incluido este nuevo sistema.

 

Mapa judicial

Por otro lado, la doctora Kogan mostró su beneplácito por la ley de Mapa Judicial. “Acaba de salir la ley que para nosotros, desde la Corte, es muy importante que es la ley del Mapa Judicial. No se puede poner un Juzgado o un Tribunal en un lugar donde alguien de la zona diga que haga o no falta. En la Corte hay una secretaría de Planificación y un sistema estadístico muy importante y bueno. Lo importante es saber dónde hace falta, lo que tiene que ver con los niveles de ligitiosidad, dónde hay una cuestión de distancia para que la gente pueda llegar. Todo eso se está trabajando y acaba de salir la ley para que se respete eso desde el Mapa Judicial y no meramente por pedidos políticos de cada Departamento”, expresó.

 

 

En la Departamental Mercedes

Si bien se hicieron exámenes a nivel local, ninguno de ellos corresponden a cargos a cubrir en nuestra ciudad.

Sin embargo, el doctor Valle precisó que el cargo que quedó vacante que ocupara el fallecido juez Marchió ya tuvo la instancia de exámenes y está a resolver.

Luego hay cargos de jueces correccionales con ternas ya realizadas. En tanto se está trabajando para cubrir dos Juzgados de Garantías, dos Juzgados Correccionales y dos fiscalías del Departamento Judicial Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios