Los libros de Dinova llegarán a cada alumno de escuelas rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) lleva adelante un proyecto titulado «Leer nos Hace Crecer», una propuesta para que los dos libros de cuentos del escritor mercedino Oscar Dinova lleguen a la zona rural. El gremio hizo una edición especial, sin valor comercial, de los libros «Crónicas de Gardel en Mercedes» y «Cuentos del Abuelo» que serán regalados a cada uno de los alumnos de las escuelas rurales.

«Con Oscar Dinova somos amigos y compañeros de luchas desde hace muchos años», recordó Jorge Pirotta, miembro de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde hace 22 años, cuando lo convocó el recordado Gerónimo «Momo» Venegas, y actual presidente del Partido FE, dentro del Frente Cambiemos.

«Toda mi vida activa he estado vinculado a la educación, la capacitación laboral y la formación de jóvenes dirigentes. Uno de los déficits más comunes que he encontrado es la falta del hábito de la lectura, herramienta que juzgo indispensable, aun más hoy en que la comunicación audiovisual reina en todos los niveles. Las pantallas, smartphones, tabletas, televisores o pantallas de pc, nos brindan una visión consumada de la realidad y establecida por quienes generan esa imagen, esa información», analizó Pirotta.

«En cambio la lectura, que es un ejercicio intenso de la mente, mueve nuestras neuronas, las revoluciona, desarrolla vínculos entre ellas favorecidos por la fantasía, la imaginación y la emoción, apoyándose en nuestra memoria, en nuestra capacidad de raciocinio, haciendo crecer nuestra inteligencia. Leer acelera el ritmo de nuestra inteligencia, nos da la oportunidad de discernir, posibilita el desarrollo de un espíritu crítico, base insustituible para la construcción de una sociedad más democrática. Pero el hábito de la lectura debe ser incorporado en la niñez y la adolescencia. Después, es cada vez más difícil de incorporar», resaltó el gremialista y referente del gremio que reúne a los trabajadores de la zona rural

«Hace unos meses atrás, Oscar me propuso recorrer las 25 escuelas rurales del municipio de Mercedes promoviendo el sano hábito de la lectura. Para eso, ponía a disposición dos de sus creaciones: «Los cuentos del Abuelo» y «Crónicas de Gardel en Mercedes». Además, su conocida capacidad para dar charlas, contando y estimulando la imaginación de niños y jóvenes. Me encantó la propuesta y le llevé el borrador de un proyecto a mi Secretario General Nacional, Ramón Ayala, quien me apoyó sin dilaciones. Resultado de esta gestión fue que la UATRE asumió el costo de una edición sin valor comercial de ambos libros en cantidad suficiente como para regalarle un juego a cada uno de los alumnos de las escuelas rurales mercedinas», agregó Pirotta.

«Luego le acercamos la idea a Ana Darritchon, Presidente del Consejo Escolar, y el proyecto terminó de tomar cuerpo. Así nació este proyecto, al que hemos bautizado «Leer nos hace crecer», convencidos como estamos que el nombre es mucho más que una consigna y puede ser tomado como un llamado a la motivación por la lectura de todos los involucrados en el sistema educativo», destacó.

Para hacer el lanzamiento oficial del proyecto y la primera entrega, el venidero lunes 1° de octubre, cerca de las 10 de la mañana, el gremio y el escritor se harán presentes en la Escuela Primaria N° 12. Confirmaron su presencia el Diputado Nacional Pablo Ansaloni, así como los secretarios nacionales de Uatre, de Cultura, Clemente Iriarte, y de Comunicación, Alberto Barra.

«Luego seguiremos recorriendo con Oscar Dinova, la concejal Sabrina Viñales y otros miembros de la UATRE el resto de las escuelas rurales de nuestro distrito. Todos los chicos podrán disfrutar las charlas de Oscar y quedarse con un ejemplar de cada libro», concluyó Jorge Pirotta.

COMENTARIOS

Comentarios