En el MAMM el cine de Japón en la sangre

Este mes, el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes» (MAMM) continúa con el ciclo de cine de todos los jueves. Octubre estará dedicado al cine japonés y homenajeará a sus más relevantes directores a través de obras maestras del arte oriental. A la 20, las proyecciones son en la sala B con entrada libre y gratuita.

Cada jueves se presentará una película distinta. Los directores elegidos con Akiro Kurosawa, Isao Takahata, Hirokazu Koreeda y Takhesi Kitano. Las películas son:

Ran (Akiro Kurosawa – 1985): En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare «El rey Lear».

La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata – 1988): Basada en el relato corto de Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas se ambienta en los meses posteriores al final de la II Guerra Mundial. A través de las carencias y penurias de dos hermanos, comprobamos el drama que supuso para muchos japoneses el fin del conflicto y la larga posguerra.

Nadie sabe (Hirokazu Koreeda – 2004): Nadie sabe es una película basada en hechos reales, que dirige Hirokazu Kore-eda. La trama adapta el abandono de cuatro hermanos, de padres distintos, por parte de su madre, la cual les deja para ir a vivir con su nueva pareja. Esto llevará a los pequeños a vivir una situación desesperante e inaudita de malnutrición y desamparo.

Sonatine (Takhesi Kitano – 1993): Y del drama histórico pasamos a una historia de crimen. Sonatine es una película protagonizada y dirigida por Takhesi Kitano, que encarna a Murakawa, un yakuza al que su jefe le encarga litigiar una disputa con un clan rival. Sin embargo, el mafioso sospecha que hay juego sucio, y que tratan de liquidarlo en una encerrona. Estas sospechas tomarán forma a medida que el encuentro se acerque y varios de sus hombres vayan siendo asesinados. Sonatine se convirtió en una cinta que catapultó a Kitano a la fama fuera de Japón. Además de ser una de las mejores películas japonesas del cine, también es una película de culto dentro del género criminal.

Fuente: MAMM

COMENTARIOS

Comentarios