Municipio firma nuevo convenio con Facultad de Veterinaria de UBA

El día viernes, el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, el mercedino médico veterinario Alejo Perez Carrera, con quien firmaron un acuerdo recíproco para fomentar y fortalecer la investigación científica.

“Cuando Alejo Pérez Carrera asumió, hace poco tiempo, hablamos sobre qué se puede hacer en la ciudad, en qué la Universidad podía colaborar. De manera rápida puso a disposición de toda la ciudadanía de Mercedes, el conocimiento y el trabajo de la Universidad de Bueno Aires”, explicó Ustarroz.

Por su parte, Pérez Carrera, contó que tienen «dos objetivos desde la universidad, crear líneas de investigación útil -a mí me gusta llamarlas así- que generen datos e información que permita resolver problemáticas que tiene la sociedad. Y por otro, la extensión universitaria, creo que una universidad pública como la UBA, tiene la obligación y el deber de dialogar con la sociedad, entender sus problemáticas y aportar su conocimiento y profesionales para atender esos requerimientos”.

“En el caso de Mercedes nos sumamos a colaborar en lo que necesiten, en este caso, a través de la Secretaría de Extensión en la temática de tenencia responsable de mascotas (la responsabilidad que conlleva tener una mascota, sanidad, riesgos de enfermedades, etc) un enfoque que tiene que ver con el dueño de la mascota vinculado con su responsabilidad hacia el animal. Además de la parte sanitaria, que tiene que ver con castración y vacunación”, agregó el Decano.

Un dato a tener en cuenta es que alrededor de un 70 por ciento de las enfermedades son zoonosis, es decir, son enfermedades que se transmiten de los animales al hombre. La idea de este convenio es abordar esa problemática de la salud de una manera interdisciplinaria, entendiendo que la salud es una. “Parte de ese trabajo es el aporte que tiene y debe tener nuestra facultad hacia la sociedad” remarcó Pérez Carrera.

El secretario de salud Pablo Cassiani también agradeció esta nueva incorporación al mecanismo de trabajo a nivel salud que existe en Mercedes y aclaró “este convenio que hoy se pone en papel, ya está en marcha, las castraciones en quirófanos móviles son parte de esto, las cuales se suman a nuestro plan de castraciones barriales. Sumado, además, a esta idea de una tenencia responsable de las mascotas”.

COMENTARIOS

Comentarios