El Reñidero: estreno teatral en la Biblioteca Sarmiento

El próximo 13 de octubre, a las 20.30, subirá a escena en la Biblioteca Sarmiento, la obra de Sergio de Cecco:” El Reñidero». Actúan Laly Fraiese, Pablo Pighin, Paula Ezcurra, Eduardo Grinovero, Gabriel Alfonsín, Patricio Uncal, Lucho Andújar, Ñeque Castro y Karina Ricchini, con la dirección de Carolina Ezcurra.

Este magnífico texto está basado en la obra de Sófocles: «Electra» y tiene un lugar de privilegio en la dramaturgia argentina.

La obra fue seleccionada en 1962 por el Fondo Nacional de las Artes y recibió, en 1963, el Premio Municipal para Obras Inéditas. Se estrenó en 1964 y obtuvo el Premio Dramático de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores). Posteriormente fue Llevada al cine, con la dirección de René Mugica y contó con la participación de actores y actrices de la talla de: Francisco Petrone, Alfredo Alcón,

Fina Baser, Miriam de Urquijo y Jorge Salcedo, obteniendo el tercer premio del

Instituto de Cinematografía.

Este clásico del teatro argentino, subirá a escena en Mercedes, a través de la interpretación de un numeroso elenco, dirigido por Carolina Ezcurra quien, además, realizó la adaptación y puesta de la obra.

La directora, acompañada por uno de los intérpretes – Eduardo Grinovero – y Luján Biaggini – que se desempeña en esta oportunidad como ayudante de dirección e iluminación – compartieron una nota en el programa «Mañanísima», que conduce Susana Spano para referirse al inminente estreno.

¿Cómo y por qué surge la idea de llevar a escena esta pieza?

C.E.- Hace un tiempo estamos preparando “El Reñidero”, una obra que me gusta mucho y que, en realidad, quien me empujó bastante para hacerla fue Eduardo (Grinovero). El año pasado empecé a dirigir “A Puerta Cerrada” (Sartre) y él me impulsó a hacer esto…

E.G.- En realidad hay que ir al germen de todo: hace tres años, aproximadamente, en la Biblioteca Sarmiento se dictó un curso de Dirección, en el cual los ocho alumnos que participaron, debían presentar, como trabajo final, una escena de una obra o una obra corta y Carolina presentó una escena de “El Reñidero”. Fue tal el impacto al verla que, cuando salimos de ahí todos los presentes le dijimos: “Carolina tenés que hacer la obra entera” Pero como, a veces, eso puede ser tomado como un elogio dicho al pasar yo, cuando llegué a mi casa, la llamé por teléfono y le dije: “Carolina, tenés que hacer la obra y yo quiero actuar”. No me quería perder la posibilidad de estar en una obra como ésta y con esa puesta. Ella me contestó que quería foguearse un poco más antes de hacerlo, y este año que estuvimos mucho en contacto, surgió la posibilidad. La empujamos con Luján para que tomara la decisión. Le ofrecimos la infraestructura que tenemos armada en la Biblioteca, Luján hace las veces de ayudante de dirección y es un grupo que trabaja con la opinión de todos.

En la entrevista, a través de una pregunta de la conductora, los invitados explicaron que, el texto original de De Cecco está ambientado en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, en 1905; Carolina Ezcurra, según contó en la entrevista, decidió despojar al texto de toda connotación geográfica y el lenguaje orillero, ubicando la acción en un espacio atemporal, lo cual constituye toda una novedad en el armado de la puesta:

C.E.- Hice un cambio de estética. Los personajes siguen teniendo sus características dramáticas esenciales pero el discurso no se centra, ni en el cuchillero ni en el malevo. Se le permite al espectador ubicarlos donde él quiera, lo que le da una universalidad mayor.

A Eduardo Grinovero se le asignó el papel del padre – Pancho Morales – que, según expresa es para él “un personaje soñado”

Luján Biaggini, por su parte, manifestó sentirse muy satisfecha con su trabajo, comentó que la obra es excelente y que “Carolina tiene muy claro el texto, los personajes y, me permitió, a través de su trabajo ver más en el espíritu de cada uno de ellos”

Sin adelantar demasiando ¿podrían darnos una pequeña pista de cómo se arma la puesta?

E.G.- El público está adentro del Reñidero, Cuando vea la obra lo hará a través del alambrado del Reñidero; es decir que se sentirá parte. Carolina, como hizo el año pasado con la obra de Sartre, rompe con los espacios escénicos y la gente se va a encontrar con actores, actuándoles en todos los lugares que te puedas imaginar. Es muy jugado todo.

C.E.- La idea es que el público sea parte y decida con quien está en la riña y con quién no.

Esta versión de “El Reñidero” promete ser más que atrayente. Un clásico de la dramaturgia argentina, con su raíz adentrada en el mito griego, una puesta de gran expectativa, un elenco de calidad, integrado por: Laly Fraiese, Pablo Pighin, Paula Ezcurra, Eduardo Grinovero, Gabriel Alfonsín, Patricio Uncal, Lucho Andújar, Ñeque Castro y Karina Ricchini

Con la Dirección: Carolina Ezcurra y la asistencia de Dirección de Luján Biaggini

En síntesis: el próximo 13 de octubre, en la Biblioteca Sarmiento, a partir de las 20.30, en Mercedes veremos un espectáculo de gran jerarquía.

NB: Reservas al: 15-503959

 

COMENTARIOS

Comentarios