Concejales rechazaron la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía

Luego de las tres bancas participativas que se suscitaron en el recinto del Concejo Deliberante en el marco de la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo, los legisladores, quince presentes, se conformaron en comisión para debatir y conformaron un expediente que derivó en una resolución de rechazo por la disposición de la Secretaria de Energía Nacional publicada días atrás.

En el debate, los concejales expresaron sus argumentos de rechazo a la medida tomada por la cartera de Javier Iguacel. Para luego proponer dos proyectos de resolución similares en sus articulados y variados en los vistos y considerandos que fueron unificados para aprobar por unanimidad. Las propuestas fueron leídas por el concejal Carlos Garro (FMpV) y la concejala Evangelina Cabral (Cambiemos)

Previa a la aprobación, había intervenido Santiago Altube (FMpV) que resaltó que la resolución iba “contra el bienestar del pueblo”, al igual que Carlos Milhomme (PJ-FR) que dio cuenta del debate interno en el HCD durante las horas previas para sacar una resolución unánime destacando la necesidad de tomar mayor conocimiento sobre la cuestión.

Por su parte, Sabrina Viñales (Cambiemos) resalto que “estos impuestos que tienen las empresas en cuanto a la suba del dólar, no tienen que pagarlos los consumidores, los usuarios y estamos en desacuerdo con estas 24 cuotas”. En tanto, Ceferino Costa (PJ MERCEDES) puso un ejemplo de la intención de la resolución: “Las facturas que ya fueron cobradas están canceladas, por ende, no se puede pedir algo que ya está cancelado, como si alguien va al kiosco a comprar algo y a los dos meses el kiosquero nos dice que debemos 50 pesos porque hubo diferencia del dólar, el pago está cancelado”.

En la resolución aprobada se rechaza la resolución 20/18 dictada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, publicada en el boletín oficial con fecha del 5 de octubre del 2018, mediante la cual se traslada la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas a los usuarios. Además, se le solicita a la Secretaría de Energía de la Nación  que deje sin efecto la resolución y eleva una copia de la resolución al Presidente Mauricio Macri, al Ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne y al Secretario de Energía, Javier Iguacel, así como invitar a todos los Concejos Deliberantes de la provincia a expresarse en igual sentido.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios