María Luna: “El samba y el tango tienen conexiones desde sus orígenes”

Por TeCleArte – María Luján Luna será la voz de un espectáculo que reúne tango argentino y samba brasilera a beneficio de tres instituciones locales. Con músicos y bailarines invitados, el show será el 20 de octubre, 21 horas, en el Colegio Nacional. Las entradas están a la venta en las instituciones CERELMER, Divina Providencia y CAIDIM. Auspicia Rotary Club Mercedes Bulevar 40.

María Luján Luna (“Luján” para los amigos, “María Luna” para actuar) se inició en el coro infanto juvenil de Amalia Guaragna para pasar al Coro de Cámara. Parte de una generación que andaba siempre con guitarra en mano tocando algo de folklore. Sin embargo, el tango era esa música que su padre escuchaba siempre y que ella empezó a comprender de grande.  Un poco más grande, se animó a tomar un micrófono y cantar sola, y luego dúos con Betina Arroyo. La carrera docente era incompatible con el canto. Sus breves participaciones musicales exigían más tiempo y trabajo de la voz. La jubilación le dio la oportunidad de dedicarse a pleno en la música.

Cuestiones familiares les permitieron conocer la cultura brasilera y visitar el país vecino en varias oportunidades. El estudio del portugués afianzó esa relación con el idioma “sumamente musical” y le resultó más fácil cantar en portugués que en castellano. Cuestiones técnicas que realzan su voz. “Me enamoré de la música de Brasil. Sobre todo de la música popular, la MPB, que reúne desde el samba tradicional hasta la bossa nova y otras expresiones posteriores como las actuales. Es muy rica la MPB con poesías de muy alto vuelo, la melodía es compleja. El tango y el samba tienen mucho en común”, afirma María Luján Luna que redescubrió la música argentina cuando se unió a Eduardo Cirillo y su amplia experiencia como bandoneonista y a Nano Espíndola.

“El samba y el tango tienen conexiones en lo que hace a la historia, las letras, ambos son géneros nacionales de cada uno de los países, pero sus orígenes son ‘dolorosos’. El samba nació en el morro, en las favelas, en la parte más pobre de Brasil. Con una raíz africana muy fuerte. Lo mismo le pasó al tango. Nació en los arrabales. Ambos como música prohibida, de bajo fondo. El tango también tiene raíz negra. Las dos son músicas rítmicas que se danzan además de cantarse. La letra y la rítmica se fueron complejizando. El tango lo llevó al exterior Carlos Gardel y el samba lo llevó fuera de Brasil, Carmen Miranda”, contó Luján  previo al espectáculo que presentará el sábado 20 de octubre.

Fotografía: MAMM

Espectáculo

“Samba esquina Tango” es un entrevero de canciones de Buenos Aires y de Río de Janeiro. Es un espectáculo que relata una historia de entrecruzamiento entre los dos estilos musicales. Habrá un texto que enlaza las canciones. “Investigué muchísimo para hacer este espectáculo. Hace un año que tengo la propuesta en la cabeza. Leí mucho la historia de los dos géneros. Los puntos en común histórico y de temáticas. Es muy evidente la nostalgia en ambos géneros. Aunque el samba parezca alegra, hay una fase nostálgica. En el tango hay una faz, que es la milonga, que es festiva. Ese tipo de cruces es el que presentaremos en el espectáculo”, adelantó la cantante resaltando el crecimiento que tuvo el proyecto al convocar a otros músicos y los bailarines.

Idea y Coordinación General: María Luna. Dirección Musical: Eduardo Cirillo. Coreografía: Mirian Salanueva. En escena: María Luna (voz), Betina Arroyo (coros), Miguel Agostini (voz), Eduardo Cirillo (guitarra y bandoneón), Nacho Ferreyra (contrabajo), José Mierez (batería); Manuel Maturo (piano), Tomy Maldonado (guitarra), Nano Espíndola (percusión). Bailarines: Miriam Salanueva, Débora Gómez, Juan Cruz Cornejo y Andrés Albarracín. Equipo técnico: Laura Heguilén de Alma Bohemia (vestuario y utilería), Virginia Ricca de Spazio Estética (maquillaje), Guadalupe Luna y Martín Garrós (logo y Flyer), Iván Moleres (iluminación) y Achi Deus (sonido).

El espectáculo será el 20 de octubre, 21 horas, en el Salón de Actos del Colegio Nacional. Organizan María Luján Luna y sus músicos con el auspicio del Rotary Club Mercedes Bulevar 40. El espectáculo será a beneficio de tres instituciones locales: CAIDIM – Taller protegido; el Hogar “Divina Providencia” y CERELMER (Centro de Rehabilitación del Lisiado de Mercedes).

Las entradas pueden adquirirse a través de algunas de estas instituciones, así como en Las Marías y en Amoblamientos Telesca. El valor es de 150 pesos.

 

COMENTARIOS

Comentarios